Irán reportó 127 nuevas muertes por el coronavirus y el total asciende a 1.812

Irán anunció el lunes 127 nuevas muertes por el coronavirus, elevando la cifra oficial a 1.812 en uno de los países más afectados junto con Italia, España y China.

El portavoz del Ministerio de Salud, Kianouche Jahanpour, dijo que se habían registrado 1.411 nuevos casos en Irán en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de personas infectadas a 23.049.

A medida que aumentan las cifras oficiales, también crecen las dudas sobre su veracidad. En las redes sociales, el número de víctimas mortales se multiplica. El Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI, oposición en el exilio) afirmó el domingo en un comunicado que el balance era de 8.800 muertos.

“En Irán, algunos investigadores universitarios tienen estimaciones mucho más importantes que las que se dan oficialmente, pero se tiene que vigilar mucho”, asegura Thierry Coville, especialista francés sobre Irán en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).

Hay muchas dudas. “Se ve de forma clara que (los responsables iraníes) subestiman, al menos públicamente, la gravedad de la crisis”, dice a la AFP Seth Jones, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington.

Para este experto, el control del poder en los medios gubernamentales tiene un peso. “Lo que el gobierno puede hacer, incluso si es honesto con las cifras y yo no sé si lo es, es disimular el reto que representa esta crisis”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario