Funcionarios detallan medidas económicas ante emergencia por el COVID-19

Funcionarios informaron sobre algunas medidas y situación del sistema económico local, ante la pandemia por el COVID-19.

El titular de Finanzas, Álvaro González Ricci, comentó que se cuenta con al menos Q6.5 millardos para responder al estado de Calamidad decretado por la emergencia.

“Se decidió diferir el pago de impuesto de vehículos, para relajar la carga financiera de las empresas”, anunció además.

Ricci agregó que las medidas son básicas, y que luego de dos semanas, si es necesario, podrían imponerse más “drásticas”.

Por su lado, el titular del Banguat, Sergio Recinos, mencionó que se redujo en 50 puntos básicos la tasa líder de la política monetaria para ayudar a la desaceleración de la actividad productiva, el empleo y reducir el costo a los créditos.

“La Junta Monetaria revisó el reglamento de crédito para que bancos y particulares puedan renegociar sus créditos”, dijo Recinos.

En cuanto a la Superintendencia de Bancos, su titular, Erick Vargas, adujo que más aseguradoras han accedido a cubrir gastos médicos a sus clientes por el COVID-19.

“El sistema financiero está solvente y sólido. Se difirieron los pagos de compromisos bancarios y esto no afectará el récord crediticio de los ciudadanos”, explicó.

La SAT, por medio del Superintendente, Werner Ovalle, explicó lo que se conoció esta mañana, sobre la ampliación de plazo para la declaración de impuestos y otras obligaciones ante el ente recaudador.

Y por último, el presidente del Crédito Hipotecario Nacional, informó sobre la colocación de líneas de crédito de Q400 millones para las mypimes y Q100 millones para el enprendimiento.

“Estos créditos tendrán hasta 3 años de pago y 6 meses de gracia”, agregó el presidente Giammattei.

https://www.facebook.com/canalantigua/videos/237141654077443/
Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario