Sindicatos del OJ piden el cierre total de labores para evitar contagios

Por medio de una serie de comunicados, los sindicatos del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia mantienen una discusión sobre las decisiones tomadas para con los trabajadores.

Los dos sindicatos del organismo judicial, a través de una serie de comunicados, han solicitado a la Corte Suprema de Justicia decretar cierre total de las labores judiciales por considerar en riesgo la vida de los trabajadores al no proveerles de insumos necesarios de protección sanitaria para evitar cualquier tipo de contagio por coronavirus.

Tanto el sindicato, Solidaridad, Trabajo y Justicia como el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, indican en sus comunicados que a pesar de que se habilitó el trabajo de los juzgados de instancia penal, así como otras en niñez, salas de apelaciones y demás judicaturas, la Corte Suprema de Justicia no ha cumplido con la entrega de mascarillas, guantes y gel antibacterial, y los que han entregado en los últimos días no son suficientes para la cantidad de personas que están laborando.

Ante esta situación han solicitado a los magistrados el cierre de labores total del organismo judicial para salvaguardar la salud de los empleados.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia aseguró que no se puede acceder a las peticiones de los sindicatos pues es necesario mantener cierta cantidad de juzgados para no vulnerar derechos constitucionales de la población.

Según se indica, se deja a discreción de los jueces y magistrados la distribución de los turnos de su personal a fin de que estos sean los que indiquen cual es la mejor forma de trabajar, así también afirman que ya entregaron el equipo necesario para proteger a los trabajadores.

Pese a que los magistrados de la Corte afirman que es tarea de jueces y magistrados el definir como se estará trabajando, también la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial, afirman mantener su preocupación porque se considera innecesario el llamar al personal y abrir la judicatura, exponiendo de forma peligrosa a los trabajadores cuando la principal recomendación esta semana es que se queden en su casas, por lo tanto solicitan también el cierre de labores.

Mientras tanto, ante la medida de Toque de Queda, el organismo judicial únicamente ha aprobado que los trabajadores tengan un horario de 7 de la mañana a 2,30 de la tarde.



Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario