Canal Antigua

Somos Información

Congreso aprueba “ley de emergencia” sobre el COVID-19

2 min read

La madrugada de este miércoles diputados aprobaron el decreto 12-2020, “Ley de emergencia”, que contempla medidas para contrarrestar efectos de la crisis por el COVID-19.

El decreto incluye una ampliación presupuestaria por Q3 mil 667 millones, y en la misma sesión de aprobaron dos préstamos y se amplió el estado de Calamidad.

La votación fue de 125 a favor y 6 en contra.

Entre los principales puntos, se postula que la Diaco con el apoyo de alcaldías, verificarán que no haya acaparamiento de medicinas, alimentos y productos de limpieza.

Se realizarán pliegos de precios promedio de 34 productos de la canasta básica; además, se facilitará la contratación de personal técnico y profesional para la emergencia.

Quienes residan de personas en cuarentena, deben apoyar a las autoridades de seguridad y sanitarias; las universidades y otros establecimientos educativos, no pueden cobrar multas, y sus cuotas deberán ser distribuidas en 60 días de la vigencia de la ley.

Las carteras de Salud, Educación y Finanzas deberán mantener los aportes para la refacción escolar; Gobernación recibirá Q450 millones para el pago de sueldos; Educación recibió Q567 millones para el pacto colectivo; y se creó un fondo para remodelación de hospitales por Q1.5 millardos.

Por otra parte, se asignaron Q700 millones para un programa de alimentación para familias necesitadas y adultos mayores.

Por último, un fondo de protección de capitales por Q250 millones, y Q400 millones para apoyar las micro y medianas empresas.

Sin embargo, los legisladores no aprobaron una moción para retrasar los pagos de servicios, para lo cual algunas bancadas señalaron al oficialismo y aliados de bloquear la iniciativa.