Coronavirus: India entró en cuarentena y un tercio de la población mundial está aislada

Con la orden de aislamiento para los 1300 millones de habitantes de India, este miércoles un tercio de toda la humanidad quedó confinado, en un intento de frenar el avance de la pandemia de coronavirus en el mundo.

India es el segundo país con mayor población mundial, y con sus habitantes ya suman cerca de 3000 millones las personas resguardadas en casa, según un recuento a partir de una base de datos de la AFP.

Ciudadanos sin casa esperan por comida en Nueva Delhi, India (Foto: REUTERS/Danish Siddiqui)
Ciudadanos sin casa esperan por comida en Nueva Delhi, India (Foto: REUTERS/Danish Siddiqui)

En el gigante asiático el bullicio constante cambió por la calma, con aviones y trenes inmovilizados, calles vacías, regiones que cerraron fronteras y una consigna repetida todo el tiempo: “Quédense en casa”.

Pero en la calma también surgen brotes de paranoia. Pueblos protegidos con barricadas, policías locales autorizados a disparar a quienes violen el confinamiento o carteles rojos pegados en las puertas de quienes hayan viajado al extranjero.

Leve mejoría

En el plano económico, los mercados mundiales se vieron impulsados por el anuncio de Estados Unidos de un plan de ayuda de dos billones de dólares frente a la crisis del Covid-19.

Las principales bolsas europeas abrieron en verde, después de muchos días negros.

Se trata del paquete de rescate “más grande en la historia de Estados Unidos”, dijo el jefe de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

En Estados Unidos, con 700 muertos y 53.000 casos de contagio, alrededor del 40% de la población está confinada en casa o a punto de estarlo, con restricciones que varían de un estado a otro.

Situación límite

En los países más afectados, los hospitales están saturados y el personal sanitario agotado y expuesto al contagio por falta de mascarillas y material adaptado. Entierran o incineran a sus muertos rápidamente.

En Italia, el saldo diario sigue siendo una pesadilla: el martes murieron otras 743 personas. Es “peor que una guerra”, opinó Orlando Gualdi, alcalde de Vertova, cerca de Bérgamo, una pequeña localidad donde el virus mató a más gente que la Segunda Guerra Mundial.

El ejército transporta ataúdes en Ferrari, Italia (Foto: EFE/EPA/SERGIO PESCI)
El ejército transporta ataúdes en Ferrari, Italia (Foto: EFE/EPA/SERGIO PESCI)

En África, América Latina y Europa, los toques de queda, los confinamientos, el cierre de empresas y las restricciones de desplazamiento se generalizan.

La mayoría de los científicos estiman que las medidas drásticas de este tipo son las únicas que pueden frenar la enfermedad, contra la que no hay vacuna ni tratamiento.

Colombia también comenzó este miércoles un confinamiento general de 19 días. “El confinamiento es actualmente la única estrategia verdaderamente operacional”, recalcó el consejo científico francés.

En cambio el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, piensa como Trump y comparó las medidas de confinamiento y el cierre de comercios y servicios públicos aplicados por varios estados y municipios con una política de “tierra arrasada”.

“Debemos mantener los empleos y preservar el sustento de las familias”, dijo. “El grupo de riesgo es el de las personas de más de 60 años. ¿Entonces por qué cerrar escuelas?”, se preguntó.

En Brasil, donde hay 2201 casos de Covid-19 y 46 muertes, las deficiencias del sistema sanitario, la pobreza y las condiciones insalubres en las que vive gran parte de la población amenazan con agravar la epidemia en la principal economía de América Latina.

En China, las drásticas restricciones impuestas durante varios meses en la provincia de Hubei, epicentro de la pandemia, se levantaron el miércoles. No se detectó ningún caso de contagio local en 24 horas en el país, pero se identificaron 47 “importados” del extranjero.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario