Así ataca el coronavirus a una célula humana

La información sobre el nuevo coronavirus es dinámica, va cambiando en forma constante, pero si había algún material con el que no contábamos eran imágenes detalladas de cómo actúa el virus dentro del organismo.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas (Niaid, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, publicó una serie de fotos que muestran cómo el SARS-CoV-2 (tipo de coronavirus causante de la enfermedad denominada COVID-19) invade una célula humana en un paciente que dio positivo.

Las sorprendentes capturas fueron tomadas a través de un microscopio electrónico y posteriormentecoloreadas de manera artificial para poder remarcar en detalle la composición del patógeno.

En la imagen que se puede ver a continuación las células humanas, muy infectadas (color azul), están en proceso de muerte celular o apoptosis, causada por las partículas pequeñas del virus (en color verde).

En azul la célula humana, en verde el SARS-CoV-2. (Foto: cortesía National Institute of Allergy and Infectious Diseases)
En azul la célula humana, en verde el SARS-CoV-2. (Foto: cortesía National Institute of Allergy and Infectious Diseases)

El COVID-19 está compuesto por una cadena de ácido ribonucleico (ARN), un hilo de proteínas que forma un ovillo, este, a su vez, está recubierto por una capa de lípidos con espinas de proteínas que se asemejan a una corona (de ahí el nombre coronavirus).

Es a través de esas espinas que le sirven al virus para adherirse a las proteínas de la membrana celular. Una vez que lo logra, crea copias de sí mismo hasta que la célula infectada implosiona y se rompe, liberando más virus que infectan las células cercanas.

Este proceso es el que destroza las células del tejido pulmonar y así causa inflamación, flemas, fiebre y los demás problemas respiratorios asociados a esta infección.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario