El teletrabajo, la modalidad laboral que obligó a desplegar el aislamiento social por el coronavirus, puede ser peligroso para la salud si no es acompañado por actividad física.
El alerta llegó desde Alemania, donde los médicos deportólogos Rüdiger Reer y Herbert Löllgen advirtieron que la postura sedentaria de horas frente a la computadora y la falta de movimiento pueden provocar un aumento de la mortalidad.
La cuarentena general llevó a un marcado cambio de hábitos. Se produjo un abrupto parate en las rutinas del gimnasio, las caminatas y las clases de tenis o de yoga. Y le gente empezó a comer más.
Según datos del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer, el 7 por ciento de las muertes en Alemania están relacionadas con la falta de movimiento. En casi todos los casos de enfermedades cardíacas, circulatorias y del metabolismo, la falta de movimiento es un factor importante.
“La reducción del movimiento como consecuencia del teletrabajo producirá muertes si no tomamos medidas en contra”, avisó Reer, director del Departamento de Medicina Deportiva de la Universidad de Hamburgo (norte de Alemania) y secretario general de la Federación de Médicos Deportivos Alemanes (DGSP).
Ante el teletrabajo, recomienda levantarse de la silla aproximadamente cada media hora.
Hacer gimnasia en casa, subir y bajar escaleras son algunas ideas para hacer dentro del hogar. Ante el teletrabajo, recomienda además levantarse de la silla aproximadamente cada media hora.
“De lo contrario, morirán muchos, no ya por el COVID-19, sino por un infarto generado por la escasez de movimiento”, advierte Reer y remarca: “la quietud hace que la gente se refugie en drogas como el alcohol, el tabaco o el comer en exceso”.