Coronavirus en Italia: autorizan a los niños a salir a caminar con un acompañante y estalla un escándalo

En una Italia que parece hipnotizada por la irrealidad de estos tiempos del coronavirus​, hasta las ganas de los padres a dar una passeggiata caminando o en bici con sus chicos para aligerar el peso psicológico de la cuarentena, exhibe el incierto, dramático clima que se vive.

El gobierno ordenó prorrogar hasta el lunes 13 todas las medidas de limitación de las actividades y de movimientos individuales que están en vigor. Pero bastó una circular del viceministro del Interior Vito Crimi para que estallaran las polémicas de lo que los italianos llaman il putiferio (un lio escandaloso).

Con el liderazgo del presidente regional lombardo Attilio Fontana, se consideró como “un mensaje devastador” el permiso para que los padres y sus chicos más pequeños puedan dar unas vueltas cerca de casa, autorizados a un paseo que es un saludable e higienizante mental después del encierro de dos semanas.

Una mujer con un bebito sale a caminar luego de que el gobierno italiano permitiera pequeñas caminatas para los más chicos. / Reuters

Una mujer con un bebito sale a caminar luego de que el gobierno italiano permitiera pequeñas caminatas para los más chicos. / Reuters

No es del todo extraño a “il putiferio” el hecho de que personajes como Fontana y otros dirigentes pertenecen a las oposición bien de derecha que lidera Matteo Salvini. La gran mayoría de los gobernadores están en esa línea. Pero revela cómo las tensiones contenidas se están desatando.

“Sirven al menos otros 15 días en que la gente no se mueva de casa”, dijo el gobernador de la región más castigada por la epidemia. “Nuestra respuesta es un no a la circular.

En Lombardía no cambiará nada de lo que se dicta en la ordenanza que yo firmé. Se trata de un serio error psicológico, la demostración de que se alzan las defensas, que la gente puede ilusionarse que está terminando todo. Este es el efecto más equivocado”.

El segundo de Fontana, Giulio Gallera, anunció que en Lombardía ya estudian como contrastar la medida del gobierno. “Veremos si se pueden dictar ordenanzas u otras medidas que esterilicen la decisión del ministerio”.

Fontana confirmó que el paseo puede terminar en una multa salada “si no hay una motivación justificada y si no se mantiene una distancia de seguridad (un metro cuadrado)” entre padres e hijos.

El viceministro Crimi respondió por radio que “no tenemos ninguna intención de aflojar los controles, la circular se refiere a los chicos más pequeños, para los que un paseo es una necesidad”. “No podemos hacer pagar lo que está ocurriendo a los bambini más pequeños, no pueden ser víctimas del aislamiento”. Fontana sentenció: “Espero que los ciudadanos no hagan caso a esta locura”.

El resultado es que se ha abierto un nuevo frente de choque entre el gobierno nacional y Lombardía en la gestión de la emergencia corona virus.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario