Coronavirus: así es el respirador diseñado por ingenieros de la Fórmula 1

Ante la pandemia de coronavirus, la demanda de respiradores se incrementó en el mundo, y con ello, hubo faltantes y aumentos de precio.

Por eso, los ingenieros del University College London (UCL) se pusieron a trabajar en equipo con los técnicos del equipo de Mercedes de Fórmula 1 (F1) y crearon un aparato alternativo que evita que los afectados más graves por Covid-19 tengan que pasar por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Se trata de un dispositivo de “presión positiva continua en las vías respiratorias”, conocido como CPAP (por sus siglas en inglés), que permite que los pacientes puedan respirar sin necesidad de ser sedados. Lo que significa que no es necesario que el paciente sea derivado a la UCI, algo que podría ser la solución para evitar el colapso en los hospitales.

Según señalan los expertos, una sala con 10 enfermos tratados con CPAP puede ser atendida probablemente por dos enfermeros y un médico. Mientras que si hay 10 pacientes en UCI, se necesitan entre cinco y 10 enfermeros y de tres a cuatro médicos.

El aparato estuvo listo en solo 100 horas, luego de la primera reunión que mantuvieron los ingenieros y el personal médico. Y en solo una semana se obtuvo la aprobación de la Agencia de Reglamentación de Medicamentos y de Productos de Sanidad (MHRA), que realiza la misma labor que la Anmat en la Argentina.

Al momento, ya hay 40 de los 100 CAPAP creados que están siendo probados en el hospital de la universidad y en otros tres centros de Londres. Si las experiencias son buenas, a partir de la semana que viene se podrían producir unas 1000 unidades diarias.

Ingeniería inversa

Para realizar este dispositivo en tiempo récord se aplicó lo que se llama ingeniería inversa.

“El desarrollo de dispositivos médicos normalmente lleva años, pero se pudo realizarlo en días, ya que se partió de un dispositivo simple ya existente, al que se le aplicó ingeniería inversa para poder ser capaces de producirlos rápidamente y a gran escala”, explicó la profesora Rebecca Shipley, directora del Instituto de Ingeniería de Salud de UCL, en declaraciones a la BBC.

Un ingeniero sostiene entre sus manos el CPAP creado por los ingenieros de F1 de Mercedes y un equipo de la University College London que ayudará a descomprimir las salas de UCI en Reino Unido (Foto: Gentileza UCL)
Un ingeniero sostiene entre sus manos el CPAP creado por los ingenieros de F1 de Mercedes y un equipo de la University College London que ayudará a descomprimir las salas de UCI en Reino Unido (Foto: Gentileza UCL)

Respecto al funcionamiento de este dispositivo, Shipley detalla que “empuja un flujo constante de mezcla de aire y oxígeno en la boca y la nariz del paciente”.

Además, la especialista remarca: “Esto se realiza a presión, lo que significa que los pulmones permanecen abiertos y, por lo tanto, aumenta la cantidad de oxígeno que les entra. Por lo tanto, reduce el esfuerzo necesario para respirar, especialmente cuando los alvéolos están afectados por el virus”.

Este tipo de aparatos fueron utilizados con éxito en hospitales de Italia, el país más golpeado de Europa por la pandemia. Allí, más de la mitad de los enfermos fueron asistidos con CPAP lo que evitó la necesidad de usar respiradores, los cuales estaban faltantes.

Actualmente, en Reino Unido se calcula que hay solo 8000 CPAP en todo el territorio y que, al llegar al pico de la pandemia, podrían llegar a necesitar alrededor de 30.000.

Siete escuderías contra el coronavirus

Además del mencionado dispositivo, siete escuderías de la Fórmula 1 se unieron en el marco del “Proyecto Pitlane” para ayudar en la lucha contra la pandemia.

Luego de que se cancelara el comienzo del gran premio de Melbourne, previsto para el 15 de marzo, Pat Symonds, el director técnico de F1, recibió una llamada de Mark Gillan, un ingeniero que anteriormente había trabajado en varias escuderías y que actualmente dirige Tecnología de Innovate UK, la agencia de innovación pública del Reino Unido. En esa comunicación, le solicitó el apoyo de sus mejores ingenieros.

Al día siguiente, los siete equipos con base en Inglaterra participaron de una videoconferencia donde se acordó donde acordaron trabajar en conjunto para ayudar al personal sanitario de su país. Las firmas que participan en este proyecto son: McLaren, Williams, Red Bull, Renault, Racing Point, Mercedes y Haas.

El Proyecto Pitlane forma parte de una campaña llamada “Ventilator Challenge UK”, en la que el Gobierno de Reino Unido desafió a la industria a producir 30.000 respiradores en pocas semanas.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario