Con esta propuesta la CGAB y el Observatorio contra el Contrabando buscan el rescate económico del país

La propuesta recomienda al Estado de Guatemala por medio de la Presidencia de la República, los ministerios de Economía y Finanzas, con el apoyo de la SAT, la excepción del cobro del IVA para los 36 productos de la canasta básica por un semestre, con el objetivo de mitigar de la crisis.

Señalan que el contrabando pasa una factura alta que deja de percibir Q35 mil millones al año por concepto de impuestos. Por lo que es urgente el control de los 143 pasos ciegos con México en resguardo de la salud de los guatemaltecos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, lanzó diferentes recomendaciones a los países para que no interrumpan las cadenas de producción alimenticias por ser importantes para la economía nacional, internacional y mundial.

Proteger las cadenas de alimentos y bebidas puede significar la prevención de un estancamiento económico en los países, debido a que su mayoría el sector agroalimentario es una de las principales fuentes de trabajo.

Por medio del análisis de la ley que rige el sistema educativo, observa que es necesario aumentar el presupuesto asignado a cada estudiante, debido a que se estima que Q4.00 por infante no es suficiente para tener una dieta básica nutritiva que garantice el desarrollo óptimo del cuerpo humano y psicológico del niño.

La desnutrición y la hamburguesa es una de las causas sociales que más afectan a las poblaciones vulnerables en Guatemala, por lo que es necesario la implementación de las políticas públicas que atiendan esta situación a través e la Gran Cruzada por la Nutrición.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario