Congreso aprueba ayuda económica para afectados por el COVID-19

Tras una jornada maratónica en el Congreso, los diputados aprobaron decretos, entre los cuales se destaca la garantía de los servicios básicos mientras dure el estado de Calamidad y aplazar pagos, además de la ayuda económica a familias afectadas.

En cuanto a la ayuda a las familias perjudicadas por la crisis, en total son Q11 mil millones, que se desglosan de la siguiente manera:

El denominado “Bono Familia” que entregará Q6 mil millones mensualmente a familias que sufran los efectos económicos de la pandemia.

Q2 mil millones, que serán destinados a un fondo de protección del empleo, para ayudar a trabajadores del sector privado.

Y un fondo de Q3 mil millones, administrado por el CHN para créditos a comerciantes, empresas y cooperativistas. Parte de este monto será destinado a la micro y pequeña empresa.

Otro de los decretos aprobados, fue el 14-2020, para adquirir un préstamo con el BID por US$60 millones para el Ministerio Público.

Además, iniciativas avanzaron en primer debate, como la cuestionada ampliación presupuestaria que otorgaría más recursos al Parlacen y al Congreso mismo.

Los diputados fueron convocados para este sábado a las 14 horas, para seguir conociendo otras iniciativas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario