Sacerdotes de diversos lugares del país realizaron este domingo la tradicional bendición de ramos de fieles católicos, solo que esta vez, “a distancia”.
Este Domingo de Ramos pobladores de Santa Catarina Pinula, Retalhuleu, zona 11 capitalina, y otros puntos del país. participaron en esa tradición que representa el ingreso triunfante de Jesucristo a Jerusalén.
Para ello los sacerdotes realizaron un recorrido por calles y avenidas de esas localidades para bendecir los ramos de “casa en casa”, manteniendo la norma de distanciamiento social por la pandemia de COVID-19, según autoridades ediles.
Alcalde de Santa Catarina Pinula explica que para evitar aglomeración frente a la iglesia para la bendición de ramos, decidió apoyar al párroco quien salió a realizar la bendición de casa en casa, custodiado por agentes de la PNC que supervisaron el distanciamiento social. pic.twitter.com/AXNqMWwaCF
— Canal Antigua (@CanalAntigua) April 5, 2020
Cabe recordar que este Domingo de Ramos fueron publicadas en el diario oficial, las prohibiciones del gobierno sobre viajes de recreación, participación en actividades públicas, movilidad entre departamentos y la ley seca, entre otras, para evitar más la aglomeración de personas.
“Queda prohibida la visita de recreación persona, familiar o social, en playas, lagos, y similares, así como asistir a cualquier actividad en áreas públicas, lugares turísticos e históricos”, señala parte de lo normado por el gobierno.
Se publican en el diario oficial las restricciones de movilizarse entre departamentos, ley seca y otras, ante la emergencia por el COVID-19. pic.twitter.com/w9U1wQtwFS
— Canal Antigua (@CanalAntigua) April 5, 2020
Esta Semana Santa será sin procesiones, ni playas o recreación. Los invito a que reflexionemos desde casa, estamos sacrificando muchas cosas que al final traerán como mérito que esta enfermedad se mantenga controlada. #JuntosSaldremosAdelante #QuédateEnCasa
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 5, 2020
Sin embargo, en fotos publicadas en redes sociales, se constata que vecinos de algunas localidades se aglomeraron en parroquias, para esperar la bendición de sus ramos.
#SemanaSanta100 | La misa del #DomingoDeRamos se realiza a puerta cerrada en el municipio de San Bernardino, Suchitepéquez.
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) April 5, 2020
Vía @ruperto_ma pic.twitter.com/oUq1xmLViC
Y en otras, vecinos se acercan de manera individual a las iglesias para recibir la bendición.