Donald Trump criticó a la OMS por su gestión de la pandemia de coronavirus: “Realmente lo arruinó”

Donald Trump apuntó este martes contra la Organización Mundial de la Salud, a la que acusó de haber “arruinado” la situación y estar muy centrada en la perspectiva de China.

El mandatario estadounidense recordó que en los primeros meses del brote, la OMS no recomendaba el cierre de fronteras. “Afortunadamente rechacé su consejo”, indicó Trump, en referencia a su temprana decisión de suspender la entrada de extranjeros que hayan estado en China en los últimos 14 días, tomada a fines de enero.

“Realmente lo arruinaron”, dijo en Twitter

En la misma semana, el organismo de salud había expresado: “A la luz de la información disponible, la OMS no recomendó imponer ninguna restricción a los viajes o al comercio”. Al respecto, Trump se quejó este martes: “¿Por qué nos dieron una recomendación tan errada?”.

También el mandatario anunció que revisará los fondos que Washington aporta para el funcionamiento de la entidad. “Por alguna razón, (la OMS) está financiada largamente por Estados Unidos, pero está muy centrada en China”, sostuvo.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, visitó China a fines de enero (Reuters)
Tedros Adhanom, director general de la OMS, visitó China a fines de enero (Reuters)

El mandatario no agregó otro mensaje en los minutos siguientes a la publicación y se desconoce qué lo irritó. Horas atrás se informó la salida de la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

La pandemia de coronavirus avanza con fuerza en EEUU, donde ya dejó más de 10 mil muertos. Es además el país con más contagios a nivel mundial. Los pronósticos más optimistas de la Casa Blanca estiman cerca de 100.000 víctimas fatales, si es que todos los estados cumplen con las recomendaciones de distanciamiento social.

Trump, que durante los primeros meses de la pandemia minimizó los riesgos que enfrentaba la población estadounidense, ha tomado el liderazgo de las comunicaciones oficiales y elevó el tono de advertencia, rodeado por los expertos en epidemiología de la Casa Blanca.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario