Italia: todos los alumnos pasarán de grado debido al coronavirus

lucia-azzolina

El coronavirus obligó a cerrar escuelas y universidades en gran parte del mundo, como en Italia​. Entonces, el Ejecutivo de Giuseppe Conte y su ministra de Educación, Lucia Azzolina, aprobaron un decreto de ley en Italia que, entre otras cosas, garantiza que todos los alumnos pasarán de curso con el fin de poder terminar con éxito el año escolar.

Si bien las clases continuaron de modo virtual desde el 4 de marzo, la incógnita se centraba en cómo serían evaluados los estudiantes. Entonces, aprobaron el decreto. “No es absolutamente un seis político”, dijo Azzolina, utilizando una expresión italiana que deriva de los movimientos estudiantiles de izquierdas de los años setenta para referirse a un aprobado general.

Lucia Azzolina Italia
La ministra de Educación de Italia, Lucia Azzolina, fue una de las responsables de delinear el decreto que le permitiría a todos los niños pasar de grado. (Foto: ANSA)

“Hemos barajado dos posibles opciones que permitirán llevar a cabo los exámenes según los aprendizajes reales gracias al trabajo con la didáctica a distancia, y si hay conocimientos que recuperar, lo harán en septiembre”, puntualizó la ministra.

Entonces, más allá de que pasarán de año de todas formas, los profesores deberán evaluar a los alumnos teniendo en cuenta esta situación de emergencia. Habrá también recuperatorios para programas perdidos a partir del 1 de septiembre, que será considerada una actividad didáctica ordinaria tanto para los alumnos como para los profesores.

clases virtuales
Un alumno en Milán sigue una clase online. Italia decidió por decreto que todos pasen de grado, de manera tal que nadie quede perjudicado por el coronavirus. (Foto: EFE)

Cómo evaluarán a los alumnos en Italia

Todo se terminará de concretar a partir del 18 de mayo, cuando queden cuatro semanas para el fin de curso italiano. Si para entonces ya se pudo volver a las aulas, todo será más fácil, y los chicos podrán tener cuatro semanas de clases presenciales. Si no, el ministerio ordenará evaluar con modalidades a distancia.

De la misma manera procederán con la prueba de acceso a la universidad (que en Italia se conoce como Maturità). Es decir, dos escenarios: si el 18 de mayo se ha vuelto a las aulas se hará de forma presencial, con un examen escrito. Si no, los estudiantes harán una prueba oral en alguna plataforma digital.

Para los alumnos de 14 años que en Italia deben examinarse a nivel nacional obligatoriamente también se contemplan dos escenarios. Una prueba escrita si se vuelve a las clases el 18 de mayo, o la suspensión de cualquier examen si no se puede regresar para esa fecha.

La educación a distancia

La ministra de Educación justificó recientemente en declaraciones a los medios que el gobierno no tiene la certeza de que los estudiantes hayan podido acceder en las mismas condiciones a la educación a distancia ofrecida por los colegios. Por este motivo, no se les puede imponer exámenes. La intención de Italia es que nadie se quede atrás por culpa del coronavirus, tampoco en las escuelas.

El confinamiento está decretado hasta el 13 de abril, pero se podría prolongar hasta mayo. El comité científico-técnico que asesora al gobierno pide no bajar la guardia, aunque los contagios hayan caído estos días.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario