La ATP analiza suspender el circuito de tenis hasta 2021 por el avance del coronavirus

El tenis es una de las tantas actividades deportivas que está paralizada a causa del avance de la pandemia de coronavirus en todo el planeta.

Hace una semana, en la misma jornada que se anunció la postergación de la edición 134 de Wimbledon, el Grand Slam que se disputa en territorio británico, la dos organizaciones más importantes se plegaron a la medida y anunciaron una extensión en las cancelaciones de sus respectivos circuitos profesionales.

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y Asociación de Tenis Femenino (WTA) confirmaron que la acción estará suspendida, al menos, hasta el próximo 13 de julio debido a la propagación del COVID-19.

A la espera de cómo será la evolución del virus, y cómo podría ser su contención en los epicentros de la pandemia, la ATP estaría analizando la posibilidad de poner fin a la temporada 2020 del circuito masculino en el que, hasta el momento de la suspensión, el serbio Novak Djokovic estaba ubicado en el puesto número 1 del ranking mundial.

Así lo anunció el presidente de la entidad, el italiano Andrea Gaudenzi, en una entrevista que le concedió al periódico Corriere della Sera“Nadie sabe cuándo volveremos a competir. El 9 de marzo cancelamos Indian Wells por la regla ‘primero la salud y la seguridad’ y no nos planteamos jugar a puerta cerrada.

A partir de ese momento, la epidemia se agudizó y ahora estoy bloqueado en mi casa de Londres, haciendo planes que podrían cambiar en todo momento dependiendo de la emergencia sanitaria”, comentó el titular de la ATP desde este año, cuando reemplazó en el cargo al inglés Chris Kermode.

El serbio Djokovic se mantenía en la cima del ranking mundial al momento de la suspensión del circuito ATP en 2020 (REUTERS/Andrew Innerarity)
El serbio Djokovic se mantenía en la cima del ranking mundial al momento de la suspensión del circuito ATP en 2020 (REUTERS/Andrew Innerarity)

“Estamos hablando de fechas hipotéticas. Ahora, también el Abierto de Estados Unidos se está planteando aplazar el torneo de este año. Todo depende del virus. Nadie puede excluir el aplazamiento del tenis hasta enero de 2021, que volvamos a jugar con el Abierto de Australia”, agregó Gaudenzi.

Ante la crítica situación sanitaria que están atravesando países como Estados Unidos, Italia, España o Francia, el presidente de la ATP confirmó que aguardará la evolución de la pandemia para analizar los pasos a seguir en lo que resta del calendario 2020.

Además, confirmó que los torneos de Grand Slam -todavía quedarían por disputarse Roland Garros, que cambió su fecha para septiembre- y el US Open en la misma época del año- y el Masters de Londres son los eventos prioritarios a la hora de organizar lo que resta de la temporada, en caso que se pueda volver a las canchas.

“Los Grand Slam y las Finales de Londres tienen prioridad. Llegar a Londres con tres Grand Slam disputados y algún torneo Masters 1000 estaría bien. Estamos trabajando para un calendario hipotético, con las finales como punto fijo.

El O2 Arena de Londres -estadio donde se disputa el certamen que reúne a los mejores tenistas del año- solo está disponible del 15 al 22 de noviembre”, analizó Gaudenzi, que fue tenista profesional durante 14 años -de 1990 a 2004- y que llegó a ocupar el puesto número 18 del circuito profesional.

Wimbledon canceló su edición 2020 para el año próximo a causa del avance del coronavirus en el Reino Unido (USA TODAY Sports)
Wimbledon canceló su edición 2020 para el año próximo a causa del avance del coronavirus en el Reino Unido (USA TODAY Sports)

“No habrá lo que se dice ‘fuera de temporada’. Los jugadores ya han estado parados lo suficiente y están de acuerdo en esto. Jugaremos más torneos posible en las semanas que quedan hasta diciembre, para preservar los puntos y los premios”, agregó el dirigente italiano.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario