Para evitar más casos de COVID-19, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, durante un mensaje en cadena nacional dio a conocer las nuevas medidas que entrarán en vigencia a partir de este lunes en todo el país.
El Gobernante indicó que es obligatorio el uso de la mascarilla y tener un distanciamiento de 1.5 metros entre cada persona como norma sanitaria. Añadió que la multa por no usarlas en lugares públicos puede ser de Q7 a Q1 mil o hasta de Q150 mil.
También indicó que las funciones de entidades públicas y privadas, seguirán suspendidas hasta el 19 de abril, por lo que se debe promover el trabajo desde casa. Esta disposición no aplica a personal de Salud, CONRED, entre otras instituciones con incidencia en la atención de la emergencia.
En el caso de los hospitales públicos durante la siguiente semana mantendrán cerradas las consultas externas.
El mandatario explicó que los centros comerciales permanecerán cerrados con excepción de los locales que presten servicios básicos.
- En tanto los supermercados, abarrotarías, tiendas de barrio, bancos y restaurantes con auto servicio o servicio a domicilio podrán laborar.
- Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 3 de la tarde hasta las 4 de la mañana del día siguiente.
- En el caso del transporte público continúa suspendido y reiteró que las fronteras marítimas, aéreas y terrestres de Guatemala, seguirán cerradas hasta nuevo aviso.
Giammattei dijo que el Toque de Queda continúa vigente de la misma manera durante la siguiente semana. El traslado de personas entre departamentos continúa prohibido.
- Los mercados del país atenderán al público desde las 4 de la mañana hasta el mediodía.
- Se limita la locomoción de personas mayores de 60 años y menores de edad en lugares públicos.
- De igual forma continúa vigente la prohibición de visitar playas, ríos o lagos y también se prohíben las actividades de recreación.
- Las personas que incumplan el aislamiento o cuarentena serán responsables de las consecuencias de contagio a terceros y se aplicarán las sanciones del caso.
- Gobernadores y alcaldes deben velar por el cumplimiento de las nuevas disposiciones vigentes durante la siguiente semana.
Por último el Presidente Giammattei añadió que las clases en los centros educativos públicos y privados continúan suspendidas hasta el 30 de abril.