Cacif denuncia incremento del contrabando

Cacif ante el incremento observado del contrabando durante las últimas semanas, principalmente de los productos que ingresan desde la frontera con México, el Sector Empresarial Organizado manifiesta lo siguiente.

Manifiestan un alto nivel de preocupación por el ingreso de mercancías que son transportadas y comercializadas de manera ilegal en el país, golpeando los ingresos del Estado y robando recursos que deben destinarse a las prestaciones de servicios básicos para los guatemaltecos hoy son necesarios por la pandemia del COVID-19.

La mayor parte de mercancías está ingresando por la frontera con México, el contrabando perjudica y pone en riesgo las buenas acciones de contención realizadas por el Gobierno. Todo ello debido a que las personas y productos involucradas atraviesan fronteras sin ningún control sanitario y posteriormente son transportados y distribuidos en Guatemala, se incrementa el riesgo de contagio del coronavirus dentro de la población guatemalteca, adicionalmente a exponerse a productos adulterados o vencidos.

El Sector Empresarial Organizado señala que el ataque directo y frontal al contrabando incrementará los ingresos de recursos al Estado, en este momento se necesita salir adelante. Por lo tanto alertan a las autoridades del Gobierno de Guatemala sobre la gravedad de este problema y sus consecuencias.

Solicitan que se establezca los puestos de control necesarios en los puntos fronterizos donde ingresa el contrabando, así como en las carreteras y los puntos donde se distribuyen y comercializan dichos productos. Además, hacen la salvedad que hoy más que nunca, la salud de la población están en riesgo y es prioridad.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario