Mientras numerosos países buscan desesperadamente conseguir equipos de protección personal (EPP) frente al coronavirus, a Finlandia la pandemia no la tomó desprevenida. Gracias a la Agencia Nacional de Abastecimiento de Emergencia (HVK por sus siglas en finlandés), llevan décadas almacenando provisiones en lugares secretos por todo el país.
Esto lo hacen como medida de contingencia para hacerle frente a todo tipo de crisis: bélica, económica, climática, informática y sanitaria. Entonces, el 23 de marzo, el Ministerio de Asuntos Sociales y de Salud declaró que por el actual contexto de emergencia por el covid-19 era justificable poner a disponibilidad los suministros médicos y equipos de protección.
Desde la Guerra Fría que el país nórdico no echaba mano a esas reservas. Estas también incluyen alimentos, combustible, herramientas agrícolas y hasta insumos para la producción de armas. En esta ocasión, el ministerio solicitó a HVK a descentralizar suministros médicos y equipos de protección personal a los cinco distritos hospitalarios en el país.
Cómo suministran a toda la República de Finlandia
De esta manera iniciaron una cadena de distribución que llegará a todas las áreas necesitadas de servicios de salud y bienestar. Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Sociales y de Salud a BBC News, “Finlandia está bien preparada con una buena cantidad de equipos de protección personal necesarios para examinar y tratar a los pacientes de coronavirus”.
Estos suministros están disponibles por todo el país, pero también se pueden transferir de una región de ser necesario. Además, Finlandia también tiene una acumulación de EPP en buenas condiciones de funcionamiento, según lo verificó el Centro de Verificación Técnica de Finlandia en febrero de 2020.
Además, están explorando la posibilidad de lanzar su propia producción de suministros médicos. Esto es para complementar lo que ya posee y lo que ha logrado negociar en los mercados internacionales.
Los almacenes funcionan desde la Segunda Guerra Mundial
El director del Departamento de Producción Básica de HVK, Jyrki Hakola, declaró al diario Helsingin Sanomat que “no existe un sistema igual en ninguna parte de Europa”. Toda la información relacionada a los sitios y contenidos de los almacenes es clasificada y tratada como secreto de Estado.
“Nunca revelamos el número ni locación de las reservas”, explicó Hakola al medio. Y aseguró: “Tampoco revelamos quién las administra ni cuál es su contenido exacto”. Sin embargo, divulgó que son muchos los suministros y que están dispersos por todo el país, aunque no los han tenido que utilizar con mucha frecuencia.