Docenas de trabajadores médicos han sido atacados en México en medio de temores de coronavirus

La Dra. Alondra Jovanna Torres estaba paseando a sus perros por una calle tranquila cerca de su casa en Guadalajara cuando ocurrió el ataque. La mañana apacible se hizo añicos cuando alguien gritó algo inaudible detrás de ella y luego sintió un chapoteo en el costado de su rostro.

El líquido fluyó por su ojo izquierdo y le bajó por el cuello. El dolor siguió rápidamente. El olor familiar y cáustico la llevó a una rápida comprensión: la habían rociado con cloro.

“Al principio, estaba en estado de shock”, le dijo a CNN una semana después. “Entonces, me sentí asustada y enojada”.

Su cuello ardía y su visión se nubló. Y notó algo sobre los uniformes médicos que había estado usando. El color comenzó a desvanecerse donde el cloro había aterrizado.

Se dio cuenta de que se había convertido en parte de una historia más amplia sobre la que había estado leyendo. “Escuché sobre otros ataques en las noticias, pero nunca piensas que te va a pasar a ti”, dijo.

Docenas de ataques

El heroísmo de los trabajadores de la salud en medio de la pandemia de coronavirus se aplaude diariamente en ciudades y pueblos de todo el mundo, pero para algunos en México es una historia diferente. Se han registrado al menos 44 ataques contra personal médico en todo el país desde mediados de marzo, según datos proporcionados a CNN por el Consejo Nacional de México para Prevenir la Discriminación.

Los tipos de ataques varían, pero incluyen a las enfermeras y los médicos que son golpeados en la cara y a los que arrojan líquidos abrasadores sobre sus cuerpos.

Las autoridades dicen que los ataques probablemente estén motivados por rumores de que el personal médico es responsable de propagar el virus en todo México. Varios médicos y enfermeras le dijeron a CNN que habían sido acosados en sus cuentas de redes sociales con acusaciones de propagar la enfermedad.

“Estos ataques muestran la falta de educación y de cultura, así como la ignorancia de las personas”, dijo la Dra. Patricia Maldonado, una médica que trabaja en un hospital designado para tratar a pacientes con covid-19 en Guadalajara.

Hasta el miércoles, México había confirmado 10.544 casos de infección por coronavirus y casi 1.000 muertes, según datos del Gobierno.

“Es profundamente indignante que el personal médico esté siendo atacado”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el principal responsable de la respuesta al coronavirus en México. “Es alarmante que haya personas que canalicen emociones muy básicas como el miedo y la ira hacia el personal que las protege”.

Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de enfermería del sistema de salud pública de México, dijo a los periodistas esta semana que, dadas las precauciones que toman los trabajadores de la salud al tratar a pacientes con covid-19, era ignorante sugerir que podrían tener la culpa del aumento de la enfermedad en México.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario