La carrera por la Casa Blanca: el demócrata Joe Biden arrasa entre los jóvenes frente a Donald Trump

El 51% de los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 29 años prefieren al candidato demócrata Joe Biden como el próximo presidente de EE.UU. frente al 28 % que quiere que Donald Trump extienda su mandato otros cuatro años, afirma una encuesta de la Harvard Kennedy School.

Esta diferencia aumenta cuando solo se tiene en cuenta lo expresado por aquellos encuestados que declaran que probablemente votarán el próximo noviembre, entre los que Biden recibe el favor del 60 % ante el 30% de Trump y un 10% que se muestra indeciso, indica el sondeo publicado este jueves.

De hecho, el estudio afirma que el ex vicepresidente cosecharía un resultado muy similar al que hubiera obtenido el senador Bernie Sanders (61%) entre los menores de 30 años.

Esto no sorprende, pues el sondeo indica que el 66% de los encuestados por la universidad desaprueban la gestión del actual presidente, que solo recibe un 32% de aprobación entre los jóvenes de entre 18 y 29 años.

Al hilo de esto, solo un 15 % de los consultados consideran que sus vidas han mejorado con la llegada de Trump al Despacho Oval, frente al 29 % que opina que han empeorado, el 39 % que no percibe ninguna diferencia y el 16 % que dice no estar seguro.

Este estudio reporta un posible incremento de la participación entre los menores de 30 años en las próximas elecciones, pues el 54 que lo afirmó en la misma encuesta en 2016.

Tanto la mayoría de los que se identifican como republicanos (64 convencidos de que votarán en noviembre, siendo los no afiliados o independientes los más indecisos sobre su participación, pues solo un 31% se mostró convencido de que irá a votar.

Este posible aumento en la participación va en la línea del incremento en la implicación política debido a la llegada al poder de Trump que reporta el sondeo; pues un 43% de los que se identifican como demócratas y un 35 % de los republicanos dicen ser más activos políticamente desde que se el presidente jurara su cargo en enero de 2017.

Pocos estadounidenses realmente atienden con regularidad o confían en Trump como una fuente de información para la pandemia, de acuerdo con otro sondeo realizado por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Tan solo 28% de los estadounidenses obtiene información con regularidad de Trump sobre el coronavirus; 23% indica tener altos niveles de confianza en lo que el presidente está difundiendo a la población, y otro 21% confía en él de manera moderada.

La confianza en Trump es mayor entre sus partidarios, si bien sólo la mitad de los republicanos dice tener mucha confianza en la información de Trump respecto al COVID-19. Mientras que otro 30% confía en la información que el mandatario proporciona, 22% dice tener poca o nula confianza en lo que él difunde sobre la propagación de la enfermedad.

Y aunque muchos republicanos cuestionan la credibilidad de Trump durante la pandemia, el 82% aprueba lo que está haciendo. Eso ayudó a mantener el índice de aprobación general del presidente firme en 42%, casi donde se ha mantenido en los últimos meses.

Lynn Sanchez, de Jacksonville, Texas, está entre aquellos que respaldan a Trump pese a tener reservas sobre su credibilidad. Sanchez, que se identifica como independiente en política, dijo confiar “sólo un poco” en lo que el presidente declara sobre la crisis, pero considera que “hace lo mejor que puede”.

“Ha contradicho a sus propios expertos de salud en un par de veces. Yo creo que se deja llevar y no se detiene a analizar bien las cosas”, aseveró Sanchez, de 66 años y gerente jubilada de una central de tráileres.

Casi la mitad de los encuestados dijo que regularmente se informa a través de las autoridades estatales y municipales y aproximadamente la misma cantidad afirma que confía bastante en esa información. Además, un 63% aprueba la forma en que los estados están enfrentando el brote, una ligera alza en comparación con hace tres semanas.

Fuente: EFE y AP

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario