Asociación Nacional de Generadores coincide con veto presidencial

La Asociación Nacional de Generadores tiene un compromiso en asegurar el bienestar de todos los guatemaltecos, en especial los más vulnerables, y garantizar la continuidad de los servicios esenciales, como el de la electricidad.

Si bien el Decreto 15-2020 fue promulgado con esta intención en mente, la ANG considera que contiene disposiciones contrarias a la Constitución y que varios aspectos de su contenido no son claros, por lo que dificulta su aplicación y pone en riesgo la certeza jurídica que demanda una normativa de esta naturaleza.

Dado lo anterior, ANG coincide con el Presidente de la República en los motivos que le llevaron a vetarlo, pues no cumple con el objetivo de apoyar a los más necesitados y asegurar el suministro eléctrico que es vital para asegurar el efectivo funcionamiento del país durante esta emergencia sanitaria.

 “En el caso específico de la energía eléctrica, esta iniciativa limitaba el cobro del servicio a todos los usuarios, independientemente de su capacidad de pago, de su sector, de nivel de consumo y, quizá lo más importante, sin importar su afectación real por la pandemia. Es decir, no era una medida enfocada en los guatemaltecos más necesitados, que es lo que como país debemos priorizar en estos momentos”, comentó Horacio Fernández, Director Ejecutivo de ANG. 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario