Elaboran estudio para ordenamiento ambiental y productivo

EL Ministerio de Agricultura, Ganadería y alimentación elabora un estudio semidetallado de suelos que servirá para ordenamiento ambiental y productivo a nivel municipal y departamental.

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) de Colombia, elaboran un estudio semidetallado de suelos que permitirá la planificación del uso de la tierra a nivel municipal y departamental para su ordenamiento ambiental y productivo.

Ambos países han establecido una alianza estratégica para realizar los estudios en 5.47 millones de hectáreas. El trabajo se verá reflejado en un impulso productivo de la comunidad campesina e indígena, la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los habitantes.

Napoleón Ordóñez Delgado, Subdirector de Agrología del IGAC indica que el estudio revela las características de los suelos, sus condiciones geomorfológicas y climáticas; materiales de origen, uso de la tierra, limitaciones y potencialidades productivas. La información señala qué tierras son arables, de conservación, de recuperación y aptas para sistemas agroforestales. Con estos estudios, los agricultores pueden planificar antes de la siembra y la cosecha.

Hemos generado satisfactoriamente los estudios de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá y Escuintla. Para 2025 se espera tener el estudio de 19 departamentos, informaron autoridades del MAGA.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario