Agexport plantea propuesta para sostener el salario de trabajadores y el ingreso de los guatemaltecos

La Asociación de Exportadores de Guatemala realizó un análisis de las perspectivas de las exportaciones para este año y el 2021. La metodología incluyó un estudio numérico y de tendencias y entrevistas con exportadores de cada sector para validar los datos.

Han presentado ante las autoridades una propuesta con medidas para sostener el salario de trabajadores y el ingreso de los guatemaltecos ante la crisis de COVID-19, buscando alternativos para la continuidad de los negocios. Ésta consta de cuatro etapas:

1.      Medidas de sobrevivencia

2.      Retorno a la normalidad

3.      Recuperación y

4.      Crecimiento

Guatemala se encontraba en su ciclo de alza, el cual permitió el amortiguamiento de la economía del país en comparación a otros de Centroamérica. Actualmente Guatemala encuentra en un -2 por ciento de crecimiento y el promedio en la región es de -3.94 por ciento.

Entre los escenarios que contemplan un estimado de cierre de exportaciones de bienes en 2020 con un decrecimiento del -4.4 por ciento, lo que significará un cierre aproximado de $10,691 millones y en las exportaciones de servicios se estima una contracción del -16 por ciento. El sector más golpeado fue el turístico y la recuperación económica no será igual para cada sector.

Sin embargo, se ve un incremento de exportación a Taiwán, ya que permaneció abierto y es un mercado anuente a los productos guatemaltecos. Es por ello que los exportadores apuntan a los mercados que están abiertos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario