Canal Antigua

Somos Información

Nicaragua: familiares y defensores de derechos humanos informan de prisionero opositor con posible covid-19

3 min read

Uriel José Pérez, opositor al gobierno de Daniel Ortega quien guarda prisión en la carcel la modelo de Tipitapa, se encuentra en un hospital de Managua, con problemas respiratorios severos,  que podrían estar asociados al coronavirus.

Así lo informó este martes  a CNN su abogado defensor, Julio Montenegro, del cuerpo jurídico independiente defensores del pueblo.

Montenegro había expresado a través de su cuenta de Twitter que “hoy, en horas de la tarde, se nos informó que el preso político Uriel José Pérez fue encontrado intubado en el Hospital Alemán, y que los familiares del preso político están siendo asediados. Él no fue llevado hoy a los juzgados por el Sistema Penitenciario”.

Montenegro informó a CNN que Pérez no fue presentado a los juzgados este martes, donde enfrenta una acusación por supuesto tráfico de drogas junto a un hermano y otros dos acusados. Pérez es originario de Masaya y, según su abogado, fue detenido en noviembre de 2019 por protestar contra el gobierno en sus redes sociales.

Familiares de Pérez divulgaron este martes a través de redes sociales un video en el denuncian que el joven fue llevado al hospital Alemán de Managua. Según expresan, las autoridades del penal, ni las sanitarias les informaron de la medida.

“Estamos acá en el Hospital Alemán… Nos acaban de confirmar que Uriel Pérez aquí se encuentra y se encuentra intubado, no nos querían dar información, pero aquí estamos con esta triste noticia compartiéndola.

“Una vez más el estado criminal de Ortega es el culpable es el responsable del ensañamiento contra nuestros jóvenes”, expresó un familiar del joven.

CNN consultó al Ministerio de Gobernación sobre el posible contagio de coronavirus en la cárcel La Modelo, a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero no atendieron nuestra solicitud.

Michael G. Kozak, subsecretario interino del departamento de Estado de EE.UU. para asuntos del Hemisferio Occidental, expresó este martes en su cuenta de Twitter que “covid-19 se esparce en las cárceles de Nicaragua, incluso entre presos políticos. El régimen de Ortega debería liberar a todos los presos políticos ya, brindarles atención médica y  tomar medidas preventivas para la propagación del virus en las prisiones y en todo el país”.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó: “Recuerdan la obligación del Estado de proteger la integridad y la salud de personas recluidas”. La CIDH reiteró la urgencia de implementar su resolución sobre derechos humanos y pandemia en las Américas.

A través de sus redes sociales, el 8 de mayo, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que “exhorta al gobierno de Nicaragua a adoptar medidas para reducir el hacinamiento en las cárceles, incluyendo la liberación de las personas detenidas en el contexto de las protestas”.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció el 6 de mayo que de los 86 opositores detenidos, 14 presentaban sintomatología respiratoria.

*Con información de CNN