En estas condiciones permanecen los pacientes con COVID-19 en el IGSS de la zona 9 según hallazgos de la PDH

Una vez más la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, realizó una supervisión a centros hospitalarios. Está vez al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ubicado en la zona 9 de la ciudad capital. El objetivo fue evaluar las condiciones en la atención de pacientes con COVID-19.

La Procuraduría de los Derechos Humanos, por medio de la Defensoría de la Salud, realizó una supervisión en el Hospital de Enfermedades del IGSS en la zona 9.

Entre los hallazgos, que son evidentes en fotografías y videos, se observa una condición de hacinamiento, la falta de áreas establecidas para hombres y mujeres y quejas porque los resultados solo han sido comunicados de manera verbal, sin un documento que lo respalde; entre otras denuncias.

Las autoridades de la PDH, detallaron que en ese lugar hay 123 pacientes con COVID-19, distribuidos de la siguiente manera, Medicina 17, área de intensivo 9, Pasillo 52, Carpa 34 y Observación 11.

Entre otros aspectos que señalaron, está que se observaron cúmulos de basura a cada dos o tres metros, entre los cuales destacaban los residuos de las cenas. Además, los pacientes manifestaron que se les realizó el hisopado y han esperado desde 6 horas hasta 3 días para que les indiquen el resultado del examen y la conducta médica a seguir.

Sobre el tema, las autoridades del IGSS mantienen traslados de ese hospital hacia hoteles que han sido habilitados para recibir a pacientes leves o asintomáticos. También se ha dicho que se busca la construcción de un hospital para atender personas con COVID-19, el cual estaría ubicado en la zona 11 capitalina.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario