Gobierno oficializa Comisión Presidencial contra el Coronavirus y éstas son sus funciones

A partir de este lunes 25 de mayo, entró en funciones de forma temporal la Comisión Presidencial de Atención a Emergencia COVID-19 (Coprecovid), por medio del Acuerdo Gubernativo 65-2020, publicado en el Diario de Centroamérica.

Funciones

De acuerdo con el documento, esta comisión tendrá por objetivo “apoyar, recomendar, facilitar, asesorar, coadyuvar en las acciones y mecanismos, medidas y protocolos implementados por el Ministerio de Salud Pública y  Asistencia Social (MSPAS)”.

La Coprecovid apoyará al Organismo Ejecutivo en la prevención, contención y mitigación del coronavirus (COVID-19) y fortalecerá el sistema de vigilancia y control de los riesgos para la salud establecidos por el Departamento de Epidemiología del MSPAS.

Quienes la integran

Esta comisión estará integrada por los ministros de Salud, de Finanzas Públicas (Minfin), de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), de Desarrollo Social (Mides), de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el director de esta comisión, el médico Edwin Asturias. En el caso de este último se espera que arribe a Guatemala esta semana.

Miembros no cobrarán 

Las personas que ya desempeñan una función pública remunerada desarrollarán su actividad ad honorem dentro de la Coprecovid.

Este documento detalla que las acciones administrativas de naturaleza financiera, contrataciones y de recursos humanos necesarias para el funcionamiento de la comisión serán ejecutadas por la Secretaría Privada de la Presidencia de la República.

Esta comisión tendrá un plazo de un año a partir de este martes.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario