En un boletín, el Insivumeh confirmó la formación de la tormenta tropical “Cristóbal” en la bahía de Campeche, México.
Se trata del fortalecimiento de la depresión tropical 3, tal como lo anunció horas atrás el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL. La Depresión Tropical 3 se ha fortalecido a Tormenta Tropical Cristobal, favorece a abundante nubosidad, lluvias moderadas a fuertes en el territorio nacional. pic.twitter.com/s4usD4uMGI
— CONRED (@ConredGuatemala) June 2, 2020
Los efectos indirectos para Guatemala, según el Insivumeh, son nublados totales, lloviznas y lluvias.
A look from above, at what we're now calling Tropical Storm #Cristobal.
The system is forecast to begin moving northward across the Gulf of Mexico by this weekend. However, it is too soon to specify the location and timing of any potential impacts along the U.S. Gulf Coast. pic.twitter.com/EEfKrION2W
— National Weather Service (@NWS) June 2, 2020
Los departamentos más afectados son Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Chiquimula, El Progreso, Zacapa y Petén; además de la Franja Transversal del Norte y el Caribe.
El Instituto pide tomar en cuenta la saturación de los suelos, que registrarán crecidas de ríos, flujos de lodo, lahares y daños en la red vial del país.
La tormenta se mantendrá en ese sector de la costa mexicana, según Conred.
2 jun 1PM: La amplia circulación ciclónica alrededor del #CAG se extiende a través de la porción sur del #GolfoDeMéxico y al oeste del #Caribe. Lluvias moderadas a fuerte continuarán los proxímos días. Las lluvias más intensas continúan en el #GolfoDeTehuantepec hasta #Nicaragua. pic.twitter.com/ZHQHFEktLp
— NHC_TAFB (@NHC_TAFB) June 2, 2020