Presentan denuncia contra un juez que tardó 8 años en declarar adoptable a un niño

El Consejo Nacional de Adopciones presentó ante el Ministerio Público, una denuncia en contra de un juez de Niñez y Adolescencia de Zacapa y personal de la Procuraduría General de la Nación que resulte responsable de algún delito, al haber declarado adoptable a un niño, 8 años después de haber sido abandonado.

Según, Erick Cárdenas, director del Consejo, el 21 de abril de 2011, el niño fue abandonado dentro de una caja plástica, en una de las calles de Chiquimula cuando tenía 15 días de nacido.

Cárdenas, indicó que el 4 de junio de 2020, seis meses después de haber dictado la sentencia se le notificó al CNA la referida declaratoria de adoptabilidad, cuando el niño ya tiene nueve años de edad aproximadamente, por lo que figura dentro del Programa de Adopciones Prioritarias integrado por niñas, niñas y adolescentes de difícil ubicación por razón de la edad.

Agregó que actualmente hay 246 niños a la espera de ser adoptados, de los cuales el 80% son “menores prioritarios o de difícil ubicación”, puesto que son mayores de 7 años,  grupos de hermanos o padecen alguna enfermedad.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario