CIEN presenta flujograma de Justicia Criminal 2019

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN- presentó el flujograma de la Justicia Criminal para el año 2019, herramienta que mide la eficiencia de las instituciones del Sistema de Seguridad y Justicia Criminal.

El Flujograma de Justicia Criminal tiene el objetivo de medir la eficiencia del sistema. Señala que gracias a los esfuerzos del gobierno, apoyo de ciudadano y compromiso del sector privado, en los últimos 10 años la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se ha reducido a la mitad con relación al año 2009. Y en los últimos cinco años ha bajado un 40 por ciento.

El sistema de justicia criminal guatemalteco tenía cerca de 1.2 millones de casos pendientes de resolver. Quiere decir que de cada 100 casos que ingresaron 32 recibieron salida.

David Casasola, Investigador del CIEN señala que en el 2019 fueron sorprendidas en flagrancia 23,377 personas y se trasladan a un juzgado de paz,

Casasola, agregó que este año el MP y la PNC mejoraron sus eficiencias institucionales, el OJ experimentó una leve mejora, sin embargo, el INACIF experimentó una baja para el 2019.

Por su parte la Directora del Área de Seguridad del CIEN, María del Carmen Aceña señaló que es importante que los resultados del flujograma sirvan para analizar procesos y logren una mejora en sus organizaciones al igual que del sistema.

Retos 

El sistema enfrentará retos ante el COVID-19 en especial el OJ que del 17 de marzo al 4 de junio ya contaba con 37,898 audiencias suspendidas en la rama penal y el Sistema Penitenciario, que tiene un hacinamiento del 374 por ciento.

Dentro de la presentación la Fiscal General del MP, María Consuelo Porras señaló que dentro del flujograma brindaron datos cuantitativos y cualitativos valiosos para dar un parámetro real respecto al trabajo que se realiza.

Porras indicó que el estudio hace un llamado a intensificar el trabajo articulado y coordinado entre las diferentes instituciones que conforman el Sistema de Justicia y Seguridad en Guatemala.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario