OJ podrá usar fondos obtenidos por cauciones económicas

Tras cumplirse más de 5 años sin que se reclamaran las devoluciones de cauciones económicas en algunos casos, el Organismo Judicial pasará a sus fondos privativos 14 millones de quetzales.

Según el decreto 28-71, transcurridos cinco años desde la fecha en que se hubiere hecho entrega de fondos en al tesorería del organismo judicial, se prescribirán con destino a sus fondos privativos, y el Organismo judicial puede disponer del dinero que fue pagado por motivo de caución económica, consignación u otros rubros.

Ante esta situación, la corte Suprema de Justicia ha autorizado el traslado de 14 millones 14 mil 211 quetzales con dos centavos como producto de casos que finalizaron antes del 31 de marzo del año 2015.

Según se indica en el acuerdo 23-2020 del Organismo Judicial, la mayoría de este dinero se concentra en cauciones económicas que suman un total de 11 millones 194 mil 74 quetzales mientras que por consignaciones se tiene una cantidad de 1 millón 500 mil 974 quetzales.

De momento, serán los magistrados de la Corte Suprema de Justicia quienes definirán para que rubro se utilizarán los 14 millones de quetzales trasladados.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario