Honduras solicita a Guatemala contener ríos de basura

Aumenta la llegada de basura a las playas de Omoa. Por esta razón, el gobierno de Honduras solicitó a Guatemala informar “de manera inmediata” el plan de las autoridades para “mitigar en el corto plazo los efectos ambientales y a la salud” que dejan los desechos sólidos que viajan a través del río Motagua a las costas hondureñas.

Además, la Cancillería de Honduras expuso las acciones de limpieza lideradas por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente en coordinación con una mesa interinstitucional encargada de manejar el problema.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras lamentó el impacto negativo en la vida marina en general y las pérdidas económicas en actividades como la pesca y el turismo.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala respondió este domingo con un comunicado, en el que relató la coordinación de las actividades de limpieza, sobre todo en la zona de Quetzalito.

Al mismo tiempo, el MARN reconoció que debido al aumento del caudal en el río, la biobarda industrial de Quetzalito, que comenzó a funcionar en enero de este año, no fue capaz de contener los desechos.

En el escrito el gobierno de Guatemala destacó el interés de ambos países por solventar el problema y se ofreció a realizar una visita de campo en la zona costera afectada en Honduras, visita programada para este martes.

Miles de toneladas de basura crean tensiones entre Honduras y Guatemala

Los desechos son arrastrados por el río Motagua. La situación tiene desesperadas a las autoridades del municipio Omoa, en el Departamento de Cortés, pues la zona costera está siendo víctima de un daño ecológico que amenaza a la industria del turismo en el área.

 

*Con información de CNN

 

Lea también:

https://canalantigua.tv/hallan-casi-30-sarcofagos-enterrados-durante-milenios/

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario