Ejército monitorea ríos para detectar posibles puntos de desbordamiento

El Ejército de Guatemala realizó misiones militares de reconocimiento para monitorear el nivel de los ríos en diferentes puntos del país.

Esto con la finalidad de mantener un registro del nivel del agua, para detectar los posibles puntos de desbordamiento, que son potencialmente peligrosos para las poblaciones asentadas a las orillas y zonas aledañas de estos afluentes, facilitando con ello la activación de sistemas de alerta y favorecer los esfuerzos para la disminución de efectos negativos por estos fenómenos.

Las inundaciones constituyen uno de los peligros naturales más frecuentes y perjudiciales en el mundo. En el caso de Guatemala, la temporada de lluvias del presente año ha registrado más de ochocientos incidentes, afectando a más de un millón de guatemaltecos, de los cuales se contabilizan 8,651 personas evacuadas y 15 fallecidos.

Asimismo, este fenómeno climático recurrente reporta a la fecha 2,029 viviendas con daños leves, 2,486 con daños moderados y 286 con daños severos.

Los ríos a lo largo de su trayecto experimentan distintos cambios en su afluente, debido a la geografía y el aumento de su caudal ante las lluvias; este fenómeno puede ocurrir de forma repentina y con gran rapidez, amenazando gravemente a las poblaciones asentadas en las cercanías; por esta razón, la observación constante constituye una acción importante en la gestión eficaz del riesgo de inundaciones.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario