Durante los primeros meses del año las remesas se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19, sin embargo recientemente han tenido un repunte

La importancia que reflejaban las remesas en años anteriores se incrementa aún más ante la coyuntura económica actual, en donde la recesión ocasionada por el COVID-19 producirá una contracción sin precedentes en la economía nacional.

En ese sentido, Ricardo Rodríguez, analista económico de “Central American Business Intelligence” (CABI) indicó que al momento las remesas suman 7 mil 10 millones de dólares, equivalente a 1.43% superior lo que se recibió en agosto del 2019.

Rodríguez, también mencionó el aumento en la cantidad de remesas es debido al sector de agricultura de Estados Unidos, reflejado en que un 45% de guatemaltecos trabajan en dicho sector.

Se debe esperar para el 2022 la influencia de las políticas económicas que tendrá el ganador de la contienda electoral en Estados Unidos: Donald Trump o Joe Biden, indicó Ricardo Rodríguez.

Para finalizar, el analista mencionó que el ingreso de divisas por remesas familiares a Guatemala tiene una alta relevancia para la economía del país, ya que en tan solo cinco años la cifra ascendió a US$10,500 millones, lo cual representa un aumento del 67%.

Según CABI, de acuerdo a una proyección en la actual distribución de remesas dividida en las fronteras occidente y oriente como Huehutenango y San Marcos,  habrá tres o cuatro ciudades en esa área geográfica que crecerán en los próximos 10 años.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario