Más de 60 millones de personas en la India pueden haber contraído el virus

Más de 63 millones de personas en la India pueden haber contraído covid-19, unas 10 veces más que las cifras oficiales informadas, dijeron el martes las autoridades sanitarias.

Una encuesta nacional de más de 29.000 personas en 700 aldeas y distritos encontró que aproximadamente una de cada 15 personas mayores de 10 años tenía anticuerpos contra el coronavirus, según el Consejo Indio de Investigación Médica. La encuesta se realizó desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre.

Las pruebas de anticuerpos, también conocidas como pruebas serológicas, verifican proteínas llamadas anticuerpos en el sistema inmunológico, que indican si alguien ha estado expuesto al virus.

De los 1.300 millones de ciudadanos del país, más de 966 millones tienen 10 años o más, según el censo más reciente del gobierno en 2011. Si una de cada 15 personas de este grupo se ha infectado con covid-19, eso es un total de 63,78 millones de personas.

Hasta el miércoles, la India ha reportado más de 6,1 millones de casos y 96.000 muertes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

La encuesta sugiere que por cada infección reportada oficialmente, en realidad hay entre 26 y 32 personas infectadas que se escabullen, dijo el Dr. Balram Bhargava, director del consejo médico, en una conferencia de prensa el martes.

Esto coincide con lo que muchos expertos han advertido durante meses: que la crisis del coronavirus en la India puede ser mucho más grave de lo que sugieren las cifras oficiales.

Hay numerosas razones para esto: La gente simplemente no se está haciendo las pruebas suficientes. A veces hay errores al informar y registrar casos. Cambiar las estrategias del gobierno puede confundir los números y pintar una imagen engañosa de la situación.

El gobierno comenzó a revertir las restricciones en mayo después de un cierre de meses y los ministros volvieron su atención a la reapertura de la economía y los servicios públicos. Pero los expertos, incluido Bhargava, advierten que es demasiado pronto para relajarse.

«Dado que una gran proporción de la población todavía es susceptible, se debe evitar la fatiga de la prevención», dijo Bhargava, y agregó que el riesgo de infección era mayor en los barrios marginales urbanos donde millones viven en condiciones de hacinamiento, a menudo con limitado saneamiento o agua corriente.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario