Corea del Norte presenta nuevo misil balístico en desfile militar

Corea del Norte dio a conocer lo que los analistas creen que es uno de los misiles balísticos más grandes del mundo, en un desfile militar que celebra el aniversario 75 del Partido de los Trabajadores y que fue transmitido por la televisión estatal este sábado.

La enorme arma fue transportada por un camión de 11 ejes en el punto culminante de la ceremonia de casi dos horas y el desfile militar en la capital de Pyongyang.

Los analistas indican que se desconoce si el nuevo misil ha sido probado, pero un arma más grande permitiría a Corea del Norte colocarle múltiples ojivas, aumentando la amenaza que representaría para cualquier enemigo objetivo.

«El misil de combustible líquido *móvil de carretera* más grande del mundo, para ser claros», tuiteó Ankit Panda, investigador principal del Programa de Política Nuclear del Carnegie Endowment for International Peace.

«Combustible líquido, enoooorme, capaz de transportar ojivas nucleares MIRV», tuiteó Melissa Hanham, subdirectora de Open Nuclear Network en la Universidad de Stanford.

«Lo que Corea del Norte nos ha mostrado, es lo que parece ser un nuevo misil balístico intercontinental de combustible líquido que podría ser un derivado de lo que se probó a fines de 2017, conocido como el Hwasong-15, es mucho más grande y claramente más poderoso que cualquier cosa en el arsenal de la RPDC», dijo Harry Kazianis, director senior de estudios coreanos del Centro para el Interés Nacional con sede en Washington DC.

Antecedentes

Cuando se probó el Hwasong-15 en 2017, Pyongyang dijo que era «capaz de llevar una ojiva nuclear superpesada». Los analistas señalaron en ese momento que se esperaba que tuviera el alcance para golpear gran parte del territorio continental de Estados Unidos.

Entonces, un arma más grande, en teoría, permitiría a Corea del Norte tener más ojivas sobre el territorio continental de Estados Unidos con un solo lanzamiento de cohete.

Antes del desfile, los analistas se preguntaban si Corea del Norte develaría un misil balístico de combustible sólido durante las ceremonias.

Los misiles de combustible sólido ofrecen una ventaja sobre los de combustible líquido en el sentido de que pueden moverse sin camiones de combustible que los acompañen. Esto significa que pueden lanzarse más rápidamente y ocultarse más fácilmente de los satélites espías.

Pero el nuevo misil balístico intercontinental todavía dio a los medios estatales mucho de qué alardear después de que el desfile se transmitió el sábado por la noche.

«Las enormes fuerzas estratégicas nucleares de las que dependen la autoridad y la seguridad de nuestro gran estado y pueblo entraron en la plaza … tomando toda la plaza con emoción y entusiasmo», dijo la Agencia Central de Noticias de Corea.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario