Otorgan libertad al expresidente Álvaro Uribe

La jueza 30 de garantías de Bogotá otorgó este sábado la libertad al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez. La medida tiene efecto inmediato y obligatorio, señaló la jueza.

La magistrada hizo el anuncio tras una primera audiencia de 13 horas el jueves en la que las partes expusieron sus argumentos, y que fue reanudada este sábado.

Uribe, investigado por sospechas de haber incurrido en los delitos de soborno y fraude procesal, siempre ha negado las acusaciones en su contra.

Uribe cumplía detención domiciliaria desde el 4 de agosto de 2020.

El caso

El caso por presunto soborno y fraude procesal contra Uribe se remonta a un proceso por supuesta manipulación de testigos. En ese caso Uribe pasó de denunciante a denunciado. En 2012, el expresidente denunció judicialmente al congresista Iván Cepeda. El exmandatario consideró que Cepeda manipulaba falsos testigos. También lo acusó de ofrecer beneficios jurídicos a exparamilitares presos para vincularlo a dichos grupos armados. Desde un principio, Cepeda negó los señalamientos de Uribe y defendió su inocencia.

En febrero de 2018, la Corte Suprema tomó una decisión sobre el caso. Falló a favor de Cepeda y anunció que investigaría a Uribe por casos de falsos testigos. Uribe rindió indagatoria ante el alto tribunal en octubre de 2019.

El exsenador se expresó en un tuit luego de la noticia.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario