Más votantes latinos apoyan a Trump en 2020 que en 2016

El presidente Donald Trump consiguió más votantes latinos en varios estados clave de los que ganó en 2016, según los resultados preliminares de una encuesta a boca de urna de CNN a nivel nacional.

El presidente capturó casi la mitad del grupo en Florida, frente al 35% en 2016. El exvicepresidente Joe Biden obtuvo poco más de la mitad del voto latino en el estado, en comparación con el 62% que apoyó a la candidata demócrata Hillary Clinton hace cuatro años.

Biden también perdió el apoyo de los votantes latinos en Georgia y Ohio, estados importantes para conquistar la Casa Blanca. El exvicepresidente subió solo alrededor de 16 puntos porcentuales en Georgia y alrededor de 24 puntos en Ohio, en comparación con el margen de Clinton de 40 puntos porcentuales y 41 puntos en Georgia y Ohio, respectivamente.

Sin embargo, en Arizona, los votantes latinos favorecieron a Biden por un margen de casi 2 a 1, y Trump apenas hizo mella. Clinton también ganó fácilmente el voto latino allí en 2016.

Pero más votantes menores de 30 años han acudido en masa a favor del exvicepresidente en varios estados importantes del Medio Oeste y en Arizona.

En Wisconsin y Pensilvania, casi dos tercios de estos votantes apoyaron a Biden, en comparación con el 47% de los votantes jóvenes de Wisconsin y el 52% de los votantes jóvenes de Pensilvania que votaron por Clinton en 2016. Y en Ohio, alrededor de 3 de cada 5 votantes jóvenes optaron para Biden, en comparación con poco más de la mitad para Clinton.

Entre los votantes jóvenes de Arizona, Biden fue el candidato elegido por más de 2 a 1.

Trump perdió apoyo entre este grupo de edad en estos cuatro estados en comparación con 2016.

Los votantes blancos con títulos universitarios también se inclinaron ligeramente hacia Biden. Obtuvo una ventaja de dos dígitos con este grupo en Michigan, Arizona y Pensilvania, aunque Clinton no ganó este grupo en ninguno de estos estados en 2016.

En Florida, Biden avanzó con personas mayores e independientes, capturando poco menos de la mitad de los votantes de 65 años o más, en comparación con el 40% que eligió a Clinton y más de la mitad de los independientes, en comparación con solo el 43% que apoyó a Clinton.

Poco más de la mitad de los votantes mayores en Florida eligieron a Trump, en comparación con el 57% en 2016, según la encuesta. Y su participación entre los votantes independientes bajó del 47% en 2016 a poco más de 2 de cada 5 este año.

Mientras tanto, poco más de la mitad de los votantes independientes en Arizona apoyaron al exvicepresidente, un aumento significativo desde 2016, cuando Trump ganó el grupo en un 47% a 44%. Este año, alrededor de 2 de cada 5 independientes apoyaron al presidente.

Las personas mayores en Arizona también apoyaron a Biden, quien obtuvo un poco más de la mitad de sus votos. En 2016, Trump ganó este grupo demográfico.

Las encuestas a boca de urna de CNN de este año incorporan entrevistas en persona en los lugares de votación anticipada y entrevistas telefónicas para apuntar a los votantes por correo. Esas encuestas se suman a las entrevistas en persona con los votantes el martes. En todos los estados donde los resultados de las encuestas a pie de urna estén disponibles la noche de las elecciones, habrá un resultado combinado para reflejar una imagen completa de los votantes en todo el país.

Las primeras encuestas de salida muestran que los votantes con educación universitaria constituían un poco menos de la mitad del electorado de 2020, un poco más que 4 de cada 10 votantes que tenían un título universitario en 2016. Los votantes blancos constituían aproximadamente 2 de cada 3 votantes en el electorado de 2020, que es ligeramente por debajo del 71% en el electorado de 2016. Las mujeres representaron poco más de la mitad del electorado este año, según esas primeras encuestas, similares a las de 2016.

La economía es la principal preocupación

La economía era lo más importante para los electores cuando votaban para presidente, según los resultados preliminares de una encuesta a boca de urna de CNN a nivel nacional.

Y aunque estaban bastante divididos sobre si la economía del país está bien, más de la mitad dijo que la pandemia de coronavirus les ha causado dificultades financieras. Aun así, más personas dicen que están mejor hoy que hace cuatro años (alrededor de 4 de cada 10) que dicen que están peor hoy (2 de cada 10).

Estados Unidos sufrió su mayor pérdida de empleos en abril cuando los estados cerraron negocios no esenciales y les dijeron a los residentes que se quedaran en casa para tratar de contener el brote de covid-19. Si bien los empleadores han vuelto a contratar a millones de estadounidenses, el país aún ha perdido 10,7 millones de puestos de trabajo desde febrero. La tasa de desempleo del 7,9% es la más alta antes de las elecciones presidenciales desde que el gobierno comenzó a rastrear la tasa mensual en 1948.

Aproximadamente un tercio de los votantes calificaron a la economía como su problema más crítico, mientras que aproximadamente 1 de cada 5 citaron la desigualdad racial y aproximadamente 1 de cada 6 mencionaron la pandemia de coronavirus como la más importante para su voto. Aproximadamente 1 de cada 10 citó la política de atención médica y el crimen y la violencia como su principal problema.

Aunque más citaron la economía que el coronavirus como su problema más importante para elegir un candidato, una estrecha mayoría dice que la prioridad de la nación ahora debería ser contener el coronavirus sobre la reconstrucción de la economía.

Ese hallazgo se produce cuando la mayoría de los votantes sienten que los esfuerzos de la nación para contener el virus van mal. Con el aumento de casos de coronavirus en muchos estados, casi 7 de cada 10 votantes dicen que ven el uso de una mascarilla como una responsabilidad de salud pública más que como una elección personal.

Las opiniones sobre todo lo relacionado con el coronavirus dividen a los votantes en función de las inclinaciones políticas. Es mucho más probable que los partidarios de Trump llamen a la economía su principal problema (aproximadamente 6 de cada 10 de los partidarios del presidente lo dicen) que citar el coronavirus (solo el 5% se siente así), mientras que entre los partidarios de Biden, más nombran el coronavirus (alrededor de 3 en 10) que la economía (aproximadamente 1 de cada 10).

Entre los votantes del exvicepresidente, más de un tercio dijo que la desigualdad racial era su tema más importante, superando a todos los demás.

Aproximadamente 7 de cada 10 partidarios de Trump dicen que reconstruir la economía debería ser la prioridad de la nación sobre contener la propagación del virus, mientras que entre los partidarios de Biden, casi 8 de cada 10 van en sentido contrario, diciendo que contener el coronavirus debería ser la mayor prioridad.

Aproximadamente la mitad de los votantes dicen que la economía del país está en mal estado, aunque más dicen que están mejor hoy que hace cuatro años (alrededor de 4 de cada 10) que dicen que están en peor situación hoy (2 de cada 10). Pese a esto, la mayoría dice que presentan dificultades financieras como resultado de la pandemia de coronavirus.

Conteniendo el coronavirus

En general, la mayoría de los votantes sienten que los esfuerzos de la nación para contener el virus van mal. Pero ese sentimiento varía ampliamente según los candidatos que apoyan las personas.

Más de 4 de cada 5 votantes de Biden dicen que los esfuerzos para contener el virus van mal, mientras que solo 1 de cada 10 partidarios de Trump se siente así.

Con el aumento de casos de coronavirus y hospitalizaciones en muchos estados, casi 7 de cada 10 votantes dicen que ven el uso de una mascarilla como una responsabilidad de salud pública más que como una elección personal. Pero esto también difiere, ya que más de 4 de cada 5 votantes de Biden indican que es una responsabilidad de salud pública, pero solo la mitad de los partidarios de Trump responden que lo es.

Hasta el martes por la tarde, EE.UU. reportó 9,3 millones de casos del virus y más de 232.000 personas habían muerto, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Se prevé que se cobrarán decenas de miles de vidas más en los próximos meses.

Leales a sus candidatos

La mayoría de los partidarios de Trump y Biden dijeron que votaron más en apoyo de su candidato que en contra de su oponente, aunque la base de Trump le era aún más leal. Más de 4 de cada 5 personas dijeron que votaron por el presidente, mientras que poco menos de dos tercios de los votantes de Biden dijeron lo mismo.

Los votantes de mayor calidad buscaban en un presidente un líder fuerte. Un tercio dijo que sí, mientras que poco menos de una cuarta parte deseaba a alguien con buen juicio y poco más de una quinta parte pensó que un candidato que «se preocupa por personas como yo» era lo más importante. Menos de una quinta parte buscaba a alguien que pudiera unir al país.

Cuando se trata de los temas, casi tres cuartas partes de los votantes dijeron que la posición de un candidato sobre los temas era la más importante, mientras que menos de la cuarta parte mencionó las cualidades personales del candidato.

Más de la mitad de los votantes dijeron que la Corte Suprema debería mantener Obamacare como está. Los jueces escucharán los argumentos orales sobre un caso que busca anular la histórica ley de reforma de salud el próximo martes.

Más de 3 de cada 5 votantes dijeron que los designados para la Corte Suprema fueron un factor importante en su voto: Trump nombró a tres jueces en su primer mandato, desplazando la corte hacia la derecha.

Dos tercios de los votantes dijeron que el cambio climático es un problema grave.

La mitad de los votantes confían en que sus boletas se contarán con precisión

Los votantes encontraron que la experiencia de emitir su voto fue en gran medida fácil, aunque existe una gran brecha entre la proporción de votantes blancos que dicen que fue muy fácil (aproximadamente tres cuartas partes) y la proporción de votantes negros que sienten lo mismo (casi la mitad). Aproximadamente la mitad en general dice estar muy seguro de que los votos en sus estados se emitirán y contarán con precisión, aproximadamente lo mismo que hace cuatro años.

Con una oleada de votantes tempranos y ausentes este año, muy pocos tomaron una decisión en los últimos días del concurso: solo el 4% dice que tomó una decisión en la última semana de la campaña, y casi las tres cuartas partes dijeron que tomaron una decisión antes de septiembre.

La encuesta sugiere un alto nivel de participación de nuevos votantes. Aproximadamente 1 de cada 8 dice que 2020 es el primer año que han votado, aproximadamente a la par con la participación que lo apuntó en 2008.

Las encuestas a boca de urna de CNN son una combinación de entrevistas en persona con los votantes del día de las elecciones y sondeos telefónicos que miden las opiniones de los votantes ausentes por correo y los votantes tempranos, y fueron realizadas por Edison Research en nombre del Grupo Nacional de Elecciones. Las entrevistas en persona el día de las elecciones se realizaron en una muestra aleatoria de 115 lugares de votación en todo el país entre 7.774 votantes del día de las elecciones. Los resultados también incluyen 4.919 entrevistas realizadas por teléfono con votantes tempranos y ausentes. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales; es más grande para subgrupos.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario