Salud busca más presupuesto para vacunar a mitad de población económicamente activa

En conferencia de prensa autoridades de Salud y de la Coprecovid informaron sobre estado de la pandemia, vacunación y otros detalles.

Segunda ola fue baja

Sobre la segunda ola de contagios, el comisionado de Coprecovid, Edwin Asturias, dijo que se verificó pero en un 20 por ciento comparada a la primera.

“Esa segunda ola sí se dio, más pequeña, no tuvimos una afección del sistema hospitalario. La Universidad de Washington dice que durante los dos meses próximos será una continuidad de la pandemia”, dijo.

Asturias señaló que Guatemala está 15 puntos arriba comparado en Latinoamérica sobre el uso de la mascarilla.

“Felicitamos a la población y a los medios de comunicación por difundir ese mensaje”, indicó.

El funcionario dijo que la pandemia impactó la economía, y dijo que la desnutrición se aumentará, debido al impacto de las tormentas.

Buscan más presupuesto

Sobre las vacunas, destacó a las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca como las más seguras.

“Las de Pfizer y Moderna requieren mucha congelación, por lo que no se podrían tener ahora en el país”, dice.

Agregó que con el sistema Covax se garantiza la vacunación para 3.37 millones de personas, el 20 por ciento de la población.

Esto son 6.74 millones de dosis, para lo cual ya abonaron US$10.68 millones, el 15 por ciento, para un saldo de US$60.53 millones.

Sin embargo, señaló el problema es el presupuesto que es de Q400 millones, habiendo un déficit de Q72.2 millones.

Asturias dijo que el personal de salud son 100 mil personas, alto riesgo en 420 mil personas, y de 50 a 60 años, son un millón de personas, entre otras de las primeras vacunadas.

“Mediante el mecanismo Covax buscaríamos inmunizar a la población económicamente activa, que son alrededor de 7 millones”, explicó.

“Si nos pueden asignar en el presupuesto por lo menos para la mitad de la población económicamente activa, tendríamos suficiente inmunidad de rebaño para poder reactivarnos de una manera completa para el próximo año. Eso es unos Q400 millones adicionales”, dijo.

Asturias indicó que se hicieron las solicitudes para el presupuesto, pero que se les estaba dando 12 por ciento menos de lo que había pedido en el presupuesto que fue archivado por el Congreso.

“Nos falta para vacunas, reforzar la lucha contra la desnutrición y otros”, dijo.

Recomendaciones para fin de año

En cuanto a las festividades de fin de año, la Ministra de Salud indicó que están hablando con iglesias para manejar bien las festividades.

“En el caso de la festividad de Guadalupe, lo que se considera es un orden en las actividades para evitar lo que ha pasado”, señaló.

Asturias dijo que no anticipan grandes contagios por las manifestaciones que se registran, pues las personas en su mayoría han seguido las recomendaciones.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario