Guatemala impulsa 16 días de campaña para eliminar la violencia contra las mujeres

Durante 16 días en Guatemala se impulsará la campaña naranja, la cual busca concienciar y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, asimismo el mensaje “ÚNETE”.

Esta iniciativa surge en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Dicha campaña inició el pasado 25 de noviembre y concluirá el 10 de diciembre.

El llamado de la Organización de las Naciones Unidas,  comprende subsanar las brechas de financiación y asegurar los servicios esenciales para las sobrevivientes de la violencia, principalmente durante la crisis del COVID-19.

De acuerdo con la organización internacional, desde que se inició la pandemia, los datos revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo en el hogar.

De acuerdo con la ONU, en el año reciente unos 243 millones de mujeres y niñas han sufrido maltrato por parte de sus compañeros sentimentales en todo el mundo. Asimismo, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia lo denuncian o solicitan ayuda.

En 1993, la Organización emitió una resolución que incluyó la emblemática declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Fue siete años después que la Asamblea General la adoptó y designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al menos 144 países han aprobado leyes sobre violencia doméstica y 154 tienen leyes sobre acoso sexual. Sin embargo, esto no significa que siempre cumplan con las normas y recomendaciones internacionales o que se implementen.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario