Empresarios de Iberoamérica resaltan la importancia de impulsar una agenda anticorrupción

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre, los representantes de los capítulos nacionales de Iberoamérica de la Organización Mundial de las Empresas (ICC en sus siglas en inglés), resaltan la importancia de impulsar una agenda anticorrupción, como uno de los principales factores para el crecimiento económico.

Cabe mencionar, que los empresarios han notado que la pandemia ha agravado riesgos de corrupción, soborno, fraude, comercio y lavado de dinero los cuales afectan a la sociedad y las empresas. Guatemala reitera su compromiso en el combate a la corrupción.

El Banco Mundial señala que la corrupción representa al menos $2.6 millones anualmente o el equivalente al 5 por ciento del PIB mundial. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, la corrupción le cuesta $220 mil millones anuales en la región.

Eduardo Girón, Presidente de Cámara de Industria reitera el compromiso del sector privado de impulsar las prácticas de integridad y transparencia.

El pasado noviembre, el Banco de Desarrollo de América Latina señaló que el 51 por ciento de la población en América Latina, consideraba a la corrupción como el principal problema que afectaba a la región antes de la pandemia.

Los representantes de la ICC hacen un llamado a los gobiernos para adoptar mecanismos y políticas públicas que refuercen la integridad de las operaciones del Estado, tomando en cuenta que las prácticas corruptas debilitan la economía y ahuyentan la inversión extranjera.

Recomiendan la implementación de las medidas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, promovidas durante la pandemia, para incentivar la integridad durante los procesos de contratación pública.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario