“Hay grupos de la población responsables, pero otros no tanto”, dice Ministra de Salud

El Ministerio de Salud y la Coprecovid informaron sobre el estado de la pandemia de covid-19 en el país.

Como ya lo había advertido esta semana Edwin Asturias de la Coprecovid, existe una gran ocupación de camas en las salas de intensivo de hospitales.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, dijo que tres hospitales temporales tienen su ocupación mayor al 75%, pese a que hay más camas habilitadas.

Las camas del Hospital Temporal en el Parque de la Industria y el Hospital Roosevelt se encuentran al 100% de su ocupación, se informó.

El viceministro Coma agregó que hay 242 camas de intensivo en la red nacional y que el abastecimiento de medicamentos es arriba del 80%, además de protección para el personal de los hospitales.

En total actualmente se cuenta con 2 mil 224 camas para la atención de pacientes con coronavirus.

La Ministra de Salud, Amelia Flores, expresó su preocupación por las reuniones que han realizado distintas municipalidades, sin seguir las normas para prevenir contagios.

“Desfiles o celebraciones donde no se ha utilizado la mascarilla, dos o tres semanas después se conocería una escalada de casos. Además desde los municipios afectados por las tormentas”, agregó Asturias.

En la mortalidad, Asturias comentó que en el número de casos sobre las muertes durante la pandemia, hubo más hombres fallecidos.

Coma enfatizó que Guatemala carece de personal médico especializado y que quiera laborar en la pandemia.

“Nos enfocamos en la capacitación del recurso humano. Ya capacitamos a 5 mil personas en pacientes críticos, y eso se ve en la disminución de las tasas de letalidad. Dependerá del número de casos si ingresamos a una etapa crítica”, explicó.

“Es totalmente injusto que, por la irresponsabilidad de ciertas personas, el personal (médico) sea expuesto a tener el mismo desgaste que en junio. Muchos podrían ser asintomáticos, pero otros no lo van a ser”, aseveró Asturias.

Por otro lado, Flores indicó que se han realizado 126 mil inspecciones en mercados y centros comerciales, y también han ejecutado 240 sanciones por no cumplir con los protocolos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario