Ejecutivo presentará iniciativa de ley para compra directa de vacunas de Covid-19

El Mandatario Alejandro Giammattei señaló que desde hace meses, se comenzó hacer la gestión para asegurar que las vacunas vengan al país. En la primera semana del 2021 presentará al Congreso de la República una iniciativa que permita hacer la normativa especial para que se pueda superar los problemas que se tiene en ley para poder comprar directamente la vacunas.

Giammattei indicó que espera que en las próximas semanas se concrete los esfuerzos ya sea por Covax, la vacuna de Moderna o por otras vacunas que ya están aprobadas.

En el mercado están autorizadas tres farmacéuticas que son Pfizer, Moderna, Astrazéneca. Ahora bien, en cuanto a la eficacia, las primeras dos alcanzan cifras de inmunización del 95 por ciento, mientras la de Astrazéneca es poco más del 70 por ciento y puede llegar hasta el 90 por ciento, en ocasiones. Sin embargo, el precio inclina la balanza por esta última, ya que las otras son más caras. Se debe tomar en cuenta, que se necesita aplicar dos dosis de vacunas para cada persona.

Estas no son la únicas, ya que también están las de la farmacéutica Johnson & Johnson, y las vacunas china y rusa.

Según la Organización Mundial de la Salud, podría decidir si otorga su aprobación de uso de emergencia para Pfizer antes de fin de año, como parte de su programa COVAX, creado con el objeto de proporcionar vacunas para países de ingresos medios y bajos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario