“Nueva cepa estará pronto en el país”, dice director de la Coprecovid

El titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, realizó su última conferencia sobre la situación de la pandemia de la Covid-19.

La entidad se desintegra desde el 31 de diciembre, y pasará a ser un Consejo Técnico Específico para la Prevención y Control de la Covid-19 del Ministerio de Salud, desde el uno de enero.

Casos aumentarán al inicio de 2021

Al inicio, el funcionario dijo que se prevé un aumento de casos de coronavirus entre enero y febrero del 2021.

“La mayoría de municipios han salido de una primera ola, pero la segunda ya se está presentando en la meseta central y en el suroccidente. Cuenten los municipios con población que están teniendo más casos”, explicó.

Sin embargo, destacó que la capacidad de los hospitales nacionales ha mejorado frente a una nueva oleada de contagios.

“Cuán intensa sea la segunda ola, dependerá de cuánto se sigan las recomendaciones para aplanar la escalada”, dijo.

Comisión “exitosa y poco costosa”

Destacó que la Coprecovid fue una de las comisiones “más eficientes y menos costosas”.

“De los Q3.5 millones que se nos asignaron, se utilizaron Q1.79 millones. El monto restante será devuelto al Estado”, dijo.

Acuerdos de confidencialidad son comunes

Sobre la vacuna dijo que el objetivo para el 2021 es cubrir al 50% de la población, es decir, 8.4 millones de guatemaltecos.

“Todos los países han firmado acuerdos de confidencialidad, pues las empresas liberan información que no deben ser trasladadas a otro competidor”, señaló en cuanto a las dudas que hay por la poca transparencia en la posible compra directa con Moderna.

Nueva cepa

En cuanto a la nueva cepa de coronavirus, Asturias fue enfático al decir que es probable que ya esté en el país.

“Es probable que ya esté entre nosotros”, dijo, y añadió que el caso en Colorado, Estados Unidos, es más concreto para determinar que es cuestión de tiempo de que arribe al país.

“En las próximas semanas ya estaría circulando en Guatemala. Los confinamientos severos totales no son mejores que otros; instamos a que sigan con los cuidados, para que por unos pocos otros no sean perjudicados”, explicó.

Asturias dijo que en mayo y junio, se determinó que en Guatemala estaba la cepa común de Covid-19, pero no se descarta que la nueva cepa “llegue pronto al país”, la cual es más contagiosa.

“La cepa G era la que estaba circulando en ese entonces, no ha existido un segundo estudio de secuenciación pero es importante en este momento, para determinar de que la cepa esté circulando ya. El estudio tarda unas semanas en venir”, explicó.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario