Variante de coronavirus se propaga rápidamente en Sudáfrica

Una variante del nuevo coronavirus encontrada en Sudáfrica se está propagando rápidamente y los investigadores no saben si representa un desafío para la vacuna, según el científico que descubrió la variación.

«Por el momento, asumimos que la vacuna será eficaz», dijo Tulio de Oliveira, profesor de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica. «Potencialmente podría afectar la eficacia de la vacuna, pero debe probarse de manera adecuada».

El jueves, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo al programa Today Show de NBC que una variante diferente del virus, identificada por primera vez en el Reino Unido, “no parece evadir la protección que brindan las vacunas que son actualmente en uso «.

De Oliveira dijo que la variante de Sudáfrica no parece causar una enfermedad más grave, pero se está propagando rápidamente.

“Cuanto más estudiamos esta variante, más nos preocupamos”, dijo de Oliveira, virólogo y profesor afiliado de salud global en la Universidad de Washington. «Nuestra principal preocupación es solo la velocidad de transmisión y cómo esta variante ha dominado tan rápidamente».

Dijo que de las muestras tomadas de unas 400 personas con covid-19 que fueron tratadas en más de 100 clínicas diferentes en Sudáfrica desde mediados de noviembre, 350 tenían esta nueva variante. Eso es el 90% de las muestras.

Lo que sabemos de la variante de Sudáfrica

La variante de Sudáfrica se ha encontrado en otros siete países: Reino Unido, Suiza, Finlandia, Japón, Australia, Zambia y Francia.

La variante tiene 22 cambios significativos de cepas anteriores del coronavirus, un número inusualmente alto de mutaciones. La cepa del Reino Unido solo tiene 17 mutaciones. Varias de las mutaciones están relacionadas con las proteínas de pico que se encuentran en la parte superior del virus, que son el objetivo de los anticuerpos generados por las vacunas.

«Lo que más nos preocupa es que tres de esas mutaciones se encuentran en el dominio de unión al receptor, y esa es la región más importante del virus y un objetivo principal de los anticuerpos generados por el sistema inmunológico y las vacunas», dijo Oliveira.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario