Ejecución en 2020 fue menos del 90 por ciento, según diputados

Según diputados del Congreso de la República, el Gobierno tuvo una ejecución por debajo del 90 por ciento del total del presupuesto que tenía asignado para el 2020.

Para este jueves, las autoridades del Ministerio de Finanzas fueron citadas en el Congreso de la República para reunirse con los diputados del bloque de la UNE, esto porque los parlamentarios consideran que existió baja ejecución del presupuesto general de Estado en el 2020.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza dio a conocer, en sus redes sociales, que el Gobierno, por medio de sus ministerios y demás instituciones, ejecutó hasta el 31 de diciembre, el 89.7 por ciento del presupuesto 2020 de Q107 mil 760 millones 721 quetzales.

El informe detalla y recuerda que el Ejecutivo inició con un presupuesto de Q87 mil 715 millones 064 mil quetzales y obtuvo un incremento de más de Q20 mil millones de quetzales. Del total se ejecutó el equivalente al 89.7 por ciento, dejando un saldo por ejecutar de Q11 mil 145 millones 70 mil quetzales.

Los tres ministerios que más ejecutaron fueron los de Economía, el de Desarrollo Social y el de la Defensa Nacional. Mientras que los tres que menos ejecutaron fueron los de Agricultura, Comunicaciones y; Cultura y Deportes.

Los datos corresponden a los registros del Sistema de Contabilidad Integrada del Ministerio de Finanzas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario