Escultura con diseño corporal causa controversia en Brasil

Una escultura de hormigón enorme que parece una vulva humana ha causado revuelo en Brasil.

La pieza hecha a mano de 33 metros de largo es obra de la artista visual Juliana Notari, quien la instaló en la ladera de la Usina de Arte, un parque rural de arte en el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil.

Notari hizo una publicación sobre la obra, titulada «Diva», en Facebook el 30 de diciembre. Allí detalló cómo trabajaron más de 20 hombres en la escultura hecha a mano, que mide 16 metros de ancho y 6 metros de profundidad.

En la publicación, dijo que el trabajo pretendía «cuestionar la relación entre naturaleza y cultura en nuestra sociedad occidental falocéntrica y antropocéntrica» y hacer que la gente se cuestione la «problematización del género».

La escultura ‘Diva’ se encuentra en la Usina de Arte de Pernambuco, en Brasil. (Crédito: Juliana Notari)

En poco tiempo se hizo evidente que había tenido éxito, cuando los comentarios criticando la obra inundaron Facebook.

«El órgano sexual no fue creado para ser admirado, y mucho menos para ser llamado arte», escribió un usuario de Facebook. «Es de mal gusto e innecesario y no tiene sentido. Hiciste esto porque sabías que habría críticas y eso es lo que querías, publicidad», agregó.

Otros comentarios contenían referencias religiosas o misoginia absoluta. Hasta el lunes la publicación tenía más de 25.000 comentarios.

«No es suficiente ver tantas mujeres mostrando sus traseros, usando shorts cortos o minifaldas, ahora hay una vagina en un campo abierto», decía otro. «Esto, para mí, nunca puede ser llamado arte», agregaba.

Olavo de Carvalho, a menudo citado como una influencia ideológica en el presidente derechista de Brasil, Jair Bolsonaro, habló sobre la obra de arte en Twitter con un comentario obsceno que hace referencia al órgano reproductor masculino.

¿Qué hay detrás de esta escultura con forma de vulva?

escultura-forma-de-vulva-dos-brasil

Una publicación sobre la obra de arte que parece una vulva humana ha atraído miles de comentarios en Facebook. (Crédito: Juliana Notari)

Sin embargo, otros elogiaron la escultura con forma de vulva, incluido Kleber Mendonça Filho, director de cine.

«Bien hecho, Juliana Notari, conseguir que hombres creen una vagina de 30 metros en Pernambuco, durante la presidencia de Bolsonaro», tuiteó. «La reacción a la obra de arte refleja su éxito», agregó.

Una de las caricaturistas más conocidas de Brasil, Laerte Coutinho, una mujer trans, también intervino en Twitter, donde escribió que «hay mucho en qué pensar con este trabajo».

«Diva» es la última de una serie de obras en las que Notari aborda la idea de las heridas.

«Es una de las heridas más grandes que he creado», le dijo a CNN. «Esta herida es, sin embargo, infinitamente menor en comparación con los traumas de la esclavitud, el empleo desprotegido, el ecocidio y los traumas violentos que ocurrieron en esta Usina, como en otras propiedades coloniales privadas».

artista-escultura-forma-de-vulva

‘Diva’ es una obra de la artista Juliana Notari, fotografiada aquí. (Crédito: Juliana Notari)

Notari le dijo a CNN que estaba sorprendida por la respuesta. «Aunque sé que es una obra de arte impactante, nunca pensé que la gente sentiría odio hacia ella o que la respuesta tomaría proporciones masivas en las redes sociales», explicó.

Bolsonaro es conocido por sus diatribas de extrema derecha y su actitud machista hacia las mujeres. También ha apuntado a los artistas, y en diciembre de 2019 uno de sus principales funcionarios de cultura advirtió a la gente que escuchar música rock podría conducir a las drogas, sexo, abortos y satanismo.

Los artistas no se han quedado callados ante estos ataques. Notari se encuentra entre los que critican a Bolsonaro.

«‘Diva’ es una ‘posibilidad’ porque atraviesa el patriarcado estructural de Brasil, que se refuerza continuamente por el discurso de odio de extrema derecha de Jair Bolsonaro», dijo a CNN.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario