En manos de Congreso aprobación de iniciativa de ley sobre vacunas

La iniciativa de ley que el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, había anunciado desde el año pasado para adquirir vacunas contra el COVID-19, ya se encuentra en el Congreso de la República y ahora está en las manos de los diputados la aprobación.

La propuesta entregada en Dirección Legislativa del Congreso de la República este martes por la tarde, establece una readecuación presupuestaria que consiste en emplear Q700 mil millones que fueron aprobados en el Decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por los efectos causados por el Covid-19. A este monto se añade Q800 mil millones que se obtendrán con Bonos del Tesoro, para un total de Q1 mil 500 millones para la compra de vacunas contra el Covid-19.

Mientras que, en otro artículo se formula el proceso de adquisición en el cual se autoriza al Ministerio de Salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, a efectuar la compra directa de las vacunas sin sujetarse a la Ley de Contrataciones del Estado, pero bajo los parámetros de transparencia establecidos.

Además, indica que las vacunas y los insumos de salud directamente vinculados con su transporte y conservación quedan exentos de pago del Impuesto al Valor Agregado. Por otro lado establece que para la compra se pueden girar anticipo o hacer el pago total según convenga o sea solicitado.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario