Involucran al presidente de Honduras con presunto narcotraficante

Documentos presentados este viernes por fiscales federales de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York indican que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presuntamente lucró al trabajar para introducir cocaína a Estados Unidos junto a un supuesto narcotraficante, señalamiento que la Casa Presidencial de Honduras calificó como “100% falso”.

De acuerdo con los documentos, Hernández incluso prometió proteger a ese presunto narcotraficante ante un posible arresto y extradición.

Los señalamientos contra Hernández, quien no ha sido acusado formalmente por autoridades estadounidenses, surgen en mociones presentadas ante la corte del Distrito Sur del estado para que se valide evidencia en un antejuicio contra Geovanny Fuentes Ramírez, un hombre que fue detenido en marzo de 2020 en el Aeropuerto Internacional de Miami y que ha sido acusado de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y de delitos relacionados con uso de armas de alto calibre y dispositivos destructivos, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con los fiscales, Fuentes fue uno de varios narcotraficantes que entre 2004 y 2020 pagaron sobornos a autoridades en Honduras, como políticos y oficiales de la ley, para producir y enviar cientos de kilogramos de cocaína cada mes a Estados Unidos vía otros países, como Colombia y Guatemala.

Fuentes también presuntamente trabajó junto a Juan Antonio Hernández Alvarado, hermano del presidente hondureño, y quien fue declarado culpable en octubre de 2019 en una corte de Nueva York de conspirar para transportar drogas a Estados Unidos, portación ilegal de armas, conspiración para usar armas y dispositivos destructivos y de hacer declaraciones falsas a las autoridades.

Juan Antonio Hernández Alvarado se declaró inocente de todos los cargos y decidió no testificar durante el juicio, reportó entonces CNN.

Por su parte, Fuentes se declaró inocente de los cargos en su contra en junio de 2020, según reportaron medios de comunicación. Abogados del acusado, quien está preso en Nueva York, no respondieron a peticiones de comentarios enviadas este sábado por CNN.

Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario