Más de 20 personas mueren en operativos de seguridad en Venezuela

Unas 23 personas habrían muerto durante un operativo de fuerzas de seguridad contra supuestas bandas criminales en La Vega, un barrio de alta criminalidad en el oeste de Caracas, Venezuela, denunció este domingo Marino Alvarado, coordinador de investigación de Provea, una ONG de derechos humanos.

Las autoridades del cuestionado gobierno de Venezuela no han informado de muerte alguna en los operativos que comenzaron el viernes. CNN se comunicó con el Ministerio de Comunicación e Información y el Ministerio Público y aún no ha recibido respuesta.

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) señalaron en su cuenta de Instagram que, en respuesta a denuncias de varios residentes del barrio, más de 650 funcionarios de diferentes servicios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) desplegaron un operativo de “seguridad ciudadana, para ir tras la búsqueda de las bandas de delincuencia organizada que pretendían someter y socavar la tranquilidad de la comunidad”. El comandante de las FAES, Miguel Domínguez, publicó el viernes un video en su cuenta de Instagram donde se ve a varios agentes armados recorriendo una zona de La Vega y escribió: “Funcionarios de la PNB y FAES en La Vega trabajan obedeciendo al pueblo”.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió en 2019 al gobierno de Maduro que desmantelara los cuerpos de seguridad como las FAES. En su informe sobre la situación de Venezuela, Bachelet documentó una serie de denuncias de ejecuciones extrajudiciales en las que se señala a integrantes de las FAES como presuntos responsables. El gobierno venezolano rechazó el documento de la ONU.

 

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario