Cuatro departamentos son los más afectados por frío

Ante el incremento de olas de frío en el territorio nacional, el Ministerio de Salud se mantiene en alerta institucional.

Entre el 8 y 11 de este mes se prevé la llegada de olas de frío leve al territorio nacional. Ante esto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se declaró en alerta institucional. Con esta medida, se garantiza la preparación de los servicios de salud para atender a la población que se vea afectada, principalmente con enfermedades respiratorias.

Por  su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indica que los departamentos con las temperaturas más bajas durante el citado período serían:

Huehuetenango

Quetzaltenango

San Marcos

Totonicapán

De esta cuenta, la Unidad de Gestión de Riesgo de la cartera de Salud recomienda a la población mantenerse abrigada, hidratada y en resguardo. Asimismo, llamó a atender de manera prioritaria a los niños menores de 5 años, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como asma.

Por otra parte, las autoridades aseguran que los servicios de salud se encuentran preparados con medicamentos para brindar la atención médica necesaria a las personas que lo requieran.  Además, se prestará la vigilancia correspondiente en los albergues habilitados.

Según el Insivumeh, un frente frío de características débiles se dirige al norte de la península de Yucatán. Esto provocaría incremento de nubosidad y posibilidad de lluvias sobre regiones del norte al centro del país para

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario